viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Distribuirán cartilla sobre la construcción de vínculos amorosos igualitarios entre adolescentes

ESCUCHAR

El material se repartirá en las escuelas de la provincia de Córdoba, a partir de mediados de septiembre. Contiene información y pasatiempos lúdicos sobre la temática. Por Luz Saint Phat – [email protected]

La existencia de vínculos violentos y desiguales en las relaciones amorosas entre adolescentes es hoy una problemática mundial. En este sentido, especialistas de distintas disciplinas abordan la cuestión, desarrollando distintas herramientas y proyectos que puedan contribuir a la prevención de estas modalidades que pueden asumir los lazos en esa etapa de la vida.
En esta línea, a partir de mediados de septiembre próximo, en la provincia de Córdoba se comenzará a distribuir una cartilla denominada “Salir conmigo. Herramientas para construir relaciones erótico-afectivas igualitarias”.

La propuesta se encuentra hoy en etapa de producción y es llevada adelante por el proyecto autogestionado “Hablamos de Amor Córdoba”, el cual fue fundado en 2008 en la capital provincial.
Las responsables de esta iniciativa -surgida a partir de investigaciones y de experiencias previas de intervención con jóvenes- son Natalia Raquel Gontero, licenciada en Comunicación Social y magister en Sociología; Carolina Guevara, también comunicadora social y doctoranda en Políticas Públicas; y Laura Carolina Pérez, quien es técnica en Relaciones Públicas e integra el equipo como estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La cartilla, en tanto, fue subsidiada por la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Extensión y Vinculación Universitaria (SEU) de la UNC y está avalada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.
“Es un producto educativo que contiene información y pasatiempos lúdicos sobre relaciones afectivas, mitos del amor romántico, violencia en el noviazgo, uso responsable de las nuevas tecnologías, consentimiento en las relaciones íntimas y construcción de masculinidades”, explican las académicas en un resumen de la propuesta a la que tuvo acceso Comercio y Justicia.
“La idea es que los adolescentes adquieran herramientas para que, en primer lugar, aprendan sobre estos temas, reconozcan señales de malos tratos y vivan relaciones libres y saludables”, señalan.

La iniciativa, que está diseñada gráficamente para la autoconsulta de los jóvenes, capitaliza la experiencia de la organización en distintas intervenciones que ya se han realizado en colegios secundarios.
Entre los proyectos de “Hablamos de Amor Córdoba”, se destacan la investigación “Violencia de género en relaciones erótico-afectivas de estudiantes de Córdoba. El género como condicionante de salud” (2016) y “Ni sapos ni princesas. Intervención cultural para la prevención de las violencias de género en adolescentes de sectores vulnerables” (2017), entre otros.

Problemática cultural
Para el desarrollo del producto gráfico, las investigadoras parten de la concepción de que, en la adolescencia, las relaciones juveniles se configuran en un contexto de permanentes transformaciones.
Específicamente en la escuela, los vínculos en esta etapa de la vida son atravesados por problemáticas generadas “por cuestiones de sexualidad y enamoramientos”. Así, “los sentidos y prácticas relacionadas con el amor ocupan un lugar significativo e implican experiencias afectivas que se expresan en conflictos ocasionados por desigualdades de género, dado que muchos jóvenes no reconocen el poder como parte de los vínculos”, se detalla en el resumen de la iniciativa.

En general, dicen las especialistas, muchas de las concepciones sobre el amor se encuentran “sostenidas por roles y mandatos, que establecen las bases de relaciones desigualdades no identificadas por los adolescentes como problema”.
No obstante, en el marco de la reproducción de estos modelos, muchos jóvenes “expresan los padecimientos subjetivos que les generan los malestares, malos tratos y violencias y manifiestan preocupación por lo que observan en las relaciones afectivas de sus pares”, advierten las investigadoras.
“En este sentido, creemos fundamental acercarles un producto educativo que desnaturalice mitos, roles y estereotipos asumidos en su socialización de género y amorosa. Es necesario atender los nuevos posicionamientos inscriptos en esta época histórica”, asegura la propuesta.

Números
El resumen de la iniciativa incluye, al momento de dimensionar la problemática en Córdoba, datos sobre violencia pertenecientes a la Defensoría del Pueblo de la Provincia, actualizadas a 2013.
En el estudio, se detalla que 26% de 505 jóvenes de entre 15 y 19 años consultados en un estudio, manifestaron algún indicio de agresión física, como recibir pellizcos, empujones, tiradas de cabello o directamente golpes.
Los investigadores también encontraron indicadores de violencia psicológica en nueve de cada 10 casos.
En tanto, una de las causas más frecuentes relacionadas con el maltrato fueron los celos, con 35% de las respuestas. Luego, les siguió el hecho del control y la prohibición sobre el grupo de amistades de la pareja (18%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?