viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Crean foro de debate y supervisión para equipos asistenciales que trabajan en Chile

ESCUCHAR

La instancia fue puesta en marcha ayer en el aula virtual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Integra el aporte de especialistas en el campo de la memoria y los derechos humanos de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil

Por Luz Saint Phat – [email protected]

Esta semana se puso en marcha un foro de debate y supervisión destinado a la consulta de los equipos asistenciales y de salud mental que se encuentran desarrollando tareas en Chile, para contener a las numerosas víctimas de la represión que está ocurriendo desde hace ya un mes en ese país vecino.
La iniciativa tomó forma en el marco del Seminario Latinoamericano “Violencias del Estado y Políticas de Reparación Integral”, que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), propuesta impulsada por la asociación civil Territorios Clínicos de la Memoria (TeCMe).
Fabiana Rousseaux es psicoanalista, directora de TeCMe, ex directora del Centro de Atención a Víctimas de Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa” -perteneciente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y ex coordinadora del Plan Nacional de Acompañamiento a Víctimas en los juicios de lesa humanidad. En diálogo con Comercio y Justicia, la especialista explicó detalles sobre el foro.
Rousseaux precisó que la iniciativa integra el aporte de distintos profesionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, que han trabajado de manera vinculada a las políticas de memoria en sus respectivos países y que han desarrollado tareas específicas en distintos dispositivos que fueron creados por los Estados.
“En la última clase del seminario irrumpió la extrema violencia en Chile y fue a partir de allí que esta propuesta surgió”, explicó la psicoanalista, aunque detalló que la iniciativa fue organizada una vez finalizado el seminario.

Específicamente, la instancia se denomina “Foro de debate sobre la situación en Chile” y su objetivo principal es convertirse en un espacio “de consulta para los colegas que están asumiendo de manera voluntaria la contención de quienes están sufriendo la represión en Chile”, explicó la directora de TeCMe en conversación con este medio.
En tanto, el espacio comenzó a funcionar ayer en el Aula Virtual que tiene asignado el seminario en la unidad académica de la UNLP y será guiada por el equipo docente del mismo seminario.

Fundamentos
“Con la idea de fomentar el diálogo necesario que se debe preservar en el Estado democrático de Derecho y utilizar, en beneficio de la población afectada, nuestros saberes y experiencias en áreas de atención derivadas de violaciones de derechos humanos en diferentes contextos nacionales, es que los y las profesionales nucleados en este Seminario impulsado por la Asociación Civil Territorios Clínicos de la Memoria y la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), a través de su secretaría de posgrado, nos ponemos a disposición para colaborar activamente con los equipos asistenciales autoconvocados en Chile ante la urgencia”, indicó TeCMe en un comunicado reciente al referirse a la intención de la propuesta.
“Muchas de las personas impactadas por estos sucesos y sus familiares se han volcado a solicitar apoyo terapéutico para enfrentar los daños psicológicos que este recrudecimiento de la violencia estatal ha provocado, resignificando y reactualizando los peores momentos de la dictadura con torturas, violaciones y 22 muertos en sólo dos semanas, 5 de ellos por acción directa de agentes del Estado”, agregó el documento.

En este marco, los profesionales indicaron que es de importancia considerar que “las marcas de estos episodios traumáticos no finalizan con el quebrantamiento del uso de la fuerza estatal y las violaciones de derechos humanos, sino que cobran un estatuto de inscripción en lo psíquico, retornando en una temporalidad diversa y se resignifican ante nuevos hechos como en este caso” y que “muestra de ello es la magnitud que ha tomado el retorno de consignas vinculadas al plan sistemático de violaciones de derechos humanos durante el pinochetismo”.
Así, “frente a esta urgencia social que ha provocado una enorme cantidad de víctimas en pocas semanas, queda en evidencia la necesidad de asistencia especializada para los afectados ya que de acuerdo a nuestra experiencia, estas situaciones requieren abordajes con enfoques reparatorios en el marco de las especificidades clínicas que contemplen el modo particular en que se tramitan los efectos traumáticos derivados de violaciones de derechos humanos”.

Situación
Luego de que distintos episodios de violación de los derechos humanos que se registraron durante la represión de las protestas en Chile se conocieran internacionalmente a través de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales, el presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió finalmente lo sucedido.
«Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”, dijo en una declaración pública realizada el sábado a la noche en La Moneda, sede de Gobierno.
En tanto, este lunes, el secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, comenzó una visita técnica al país vecino y pudo constatar violaciones a los derechos humanos. En este sentido, el representante del organismo internacional declaró que “hay denuncias y testimonios muy claros en ese sentido”.
Vale señalar que la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) relevó que entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre pasado se contabilizaron 211 personas con trauma ocular severo. En general, fueron hombres de 29 años promedio, y 47,9% presentó “disminución severa de la visión”. “En su mayoría, las graves lesiones oculares observadas se asocian al impacto de balines”, precisó un comunicado de la entidad.
En tanto, el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile constató 964 heridos por perdigones y 67 por balines de goma, además de un total de 2.391 personas lesionadas.

Contacto: http://tecmered.com/ [email protected]

BOLIVIA
“Es, sin dudas, un golpe de Estado”

Como especialista en políticas de memoria y derechos humanos, Fabiana Rousseaux se sumó a las voces que repudian al golpe de Estado acontecido en Bolivia, donde también se han registrado las consecuencias más feroces de la represión. Según datos de la CIDH, se constataron hasta el comienzo de esta semana 23 personas muertas y 715 heridos, desde el inicio de la crisis institucional y política.
“Es sin dudas un Golpe de Estado sangriento que está produciendo una gran cantidad de víctimas”, dijo la entrevistada, a la vez que aseguró: “Hay cosas que pensábamos que estaban ya anudadas al Nunca Más pero que se han desanudado”. En este sentido, precisó que “el campo del psicoanálisis tiene algo para decir al respecto” y que es necesario “tomar una posición fuerte” en defensa del “Estado de Derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?