viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Comienzan las preinscripciones para la nueva carrera de Acompañamiento Terapéutico, de la UNC

ESCUCHAR

La Facultad de Psicología dará inicio este año a la primera cohorte de la nueva propuesta de formación profesional

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

Entre el 30 de enero y el 3 de febrero, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) habilitará las preinscripciones para la carrera de Acompañamiento Terapéutico (AT).
Esta primera instancia se realizará por el sistema Guaraní y constituye el paso inicial que deberán cumplimentar los interesados en ingresar a esta nueva disciplina, cuya formación se brindará por primera vez en el ámbito público de la provincia.
“La carrera ya fue presentada y aprobada en el Ministerio de Educación. De esta forma, nuestra facultad se convierte en una de las pocas que la dictará, en el marco de la universidad pública, laica y gratuita”, indica la unidad académica en su sitio web, respecto de la importancia de la puesta en marcha de esta propuesta.
“La gestión de la facultad atendió así a la necesidad y demanda de la comunidad de contar con dispositivos alternativos a los tradicionales, de insuficiente eficacia. Se trata de una carrera corta, de creciente demanda y con inserción laboral en el campo clínico, pero también en todas las áreas propias del campo psicológico, como ser la educacional, la jurídica o la laboral, entre otras posibles”, asegura el texto que puede consutlarse en Internet (http://www.psyche.unc.edu.ar/?p=22655).

Marco normativo
El inicio de la nueva carrera de AT en la UNC sucede en un contexto en el cual los profesionales de este campo vienen logrando importantes avances de formación y de carácter normativo.
En este sentido, se destaca que -en el pasado mes de noviembre- la Unicameral aprobó la compatibilización de los proyectos 15090/L/14 y 13275/L/13, en los cuales se establecen campos de acción, roles y formación necesaria de los acompañantes terapéuticos y también de los cuidadores domiciliarios.
“La facultad, además de impulsar y concretar la implementación de esta nueva carrera, fue una de las instituciones clave en el proceso de elaboración de la Ley Provincial de Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico, aprobada por unanimidad el pasado 2 de noviembre de 2016 en la Legislatura de Córdoba”, continúa la comunicación oficial de la unidad académica, al rescatar el logro normativo.
“La aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, que desde la perspectiva de derechos conlleva políticas de externación de pacientes con padecimientos mentales, abordajes interdisciplinares y mayor participación de las familias y la comunidad en los tratamientos, ha potenciado la demanda de figuras profesionales como la del acompañante terapéutico”, agrega  la facultad sobre la importancia de este rol en el abordaje de las dolencias subjetivas, desde una perspectiva integral, que incluye a los derechos humanos.
“Este profesional responde en sus prácticas a la clínica asistencial y su intervención principalmente supone el apoyo al asistido para que desarrolle mayor autonomía en la construcción de lazos sociales, ejerza más plenamente sus derechos, se desempeñe mejor en la vida cotidiana y participe más activamente en el espacio social”, concluye el texto publicado por Facultad de Psicología de la UNC.
En la ahora vigente ley de AT, un aspecto central es la formación que debe poseer el profesional.

Sobre este punto, la legislación establece que “el Acompañante Terapéutico, a efectos de ejercer su profesión, debe poseer título terciario o universitario otorgado por universidades argentinas -públicas o privadas- o institutos legalmente habilitados a tal fin, y matricularse en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba o el organismo que en el futuro lo reemplace”.
En este sentido, todavía quedará un largo camino de adecuación tanto de los profesionales como de las instituciones que brindan capacitaciones en este campo disciplinario.
Este aspecto también es contemplado por la normativa, ya que se prevé que la reglamentación de la ley indique los plazos y las modalidades para que se matriculen quienes ya practican la disciplina.

Para tener en cuenta

– Las preinscripciones comenzarán el próximo 30 de enero y se efectuarán hasta el 3 de febrero, según informó la Facultad de Psicología de la UNC

– Como primer paso, los interesados deberán completar la Ficha Catastral en el sistema Guaraní que utiliza la unidad académica de la Casa de Trejo. El instructivo puede consultarse en este link:  http://www.psyche.unc.edu.ar/wp-content/uploads/instructivo_ficha_catastral-1.pdf

– A partir de la segunda semana del próximo mes de febrero, la Facultad de Psicologia informará sobre otros requisitos y fecha de presentación a inscripciones. La información podrá consultarse en el sitio web http://www.psyche.unc.edu.ar/

– Los objetivos de la nueva carrera proponen que los alumnos desarrollen competencias para insertarse en equipos interdisciplinarios de salud, y aptitudes y habilidades compatibles con el rol de AT. Más sobre la propuesta de formación en http://www.psyche.unc.edu.ar/?p=18335

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?