jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Argentina es sede del debate internacional sobre salud mental, inclusión y derechos

ESCUCHAR

Están abiertas las inscripciones para el congreso mundial del campo disciplinario, que se realizará del 5 al 8 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires

Por Luz Saint Phat – [email protected]

Argentina será este año sede del debate internacional sobre la vinculación entre salud mental, inclusión y derechos humanos.
Las discusiones se realizarán en el marco del Congreso Mundial de Salud Mental de la Federación Mundial de Salud Mental de 2019, que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) del 5 al 8 de noviembre. Debido a la importancia del evento y la organización previa que requiere, los profesionales ya pueden inscribirse en la página web del cónclave (https://wfmh2019.com/es), el cual es organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), integrante a su vez de la Word Federation for Mental Health (WFMH).
El encuentro posee un antecedente correspondiente a 2013, en el cual la convocatoria que realizaron la AASM y la WFMH reunió a más de 5 mil delegados de 73 países. Según consigna la entidad argentina, en aquella ocasión asistieron profesionales del campo de la salud mental y de otras disciplinas médicas, así como usuarios de los servicios y funcionarios nacionales e internacionales.

El evento se efectúa cada dos años y, además de Argentina, también han sido sede Atenas (Grecia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), El Cairo (Egipto) y Nueva Delhi (India).
“Esperamos que esta reunión sea un espacio de libertad para discutir y analizar la más amplia variedad de temas del campo de la salud mental, permitiendo un intercambio fructífero entre los representantes de todo el mundo para el beneficio de las personas con padecimiento mental y sus familiares”, indicó en la comunicación de presentación del congreso, Alberto Trimboli, presidente de la WFMH.
“El tema del congreso será ‘Abordajes inclusivos en Salud Mental. Clínica, comunidad y derechos» aclaró el profesional y explicó: “Con esta consigna, lo que proponemos es interrogarnos acerca de las prácticas actuales necesarias para abordar las problemáticas de las personas con padecimiento mental con una perspectiva de derechos, con abordajes con base en la comunidad y territoriales, pero sin descuidar la práctica clínica y los aportes de las diferentes ramas de la salud”.

Sobre este último punto en particular, y en consonancia con los nuevos desarrollos y paradigmas profesionales, Trimboli destacó que el tema que guía el encuentro parte de la premisa de que “las personas con padecimiento mental tienen derechos a vivir en la comunidad cerca de sus seres queridos, a decidir sobre su tratamiento, a un trabajo y a una vivienda digna, pero fundamentalmente a no ser estigmatizados y excluidos de los sistemas de salud y de la comunidad. En este sentido, es importante reafirmar que ninguna persona debe estar condenada a vivir en un hospital”.
El congreso tendrá como sedes específicas el Panamericano Hotel & Resort y el Hotel Colón, ambos ubicados en CABA.

Disertantes, ejes y formas de participación
Entre los principales disertantes que estarán presentes en el encuentro internacional, se destacan Ingrid Daniels, de Sudáfrica; Alicia Stolkiner, de Argentina; Gabriel Ivbijaro, del Reino Unido; Helen Herrman, de Australia; Fernando Lolas Stepke, de Chile, y Yoram Cohen.
También expondrán sus desarrollos otros referentes argentinos reconocidos como Silvia Raggi, el psicoanalista Jorge Aleman, Osvaldo Delgado, Eduardo Grande y Luis Hornstein, entre otros.
Entre los ejes temáticos que se abordarán con relación a la salud mental, se encuentran adicciones, arte, bioética, clínica de adultos, clínica infanto juvenil y nuevos desarrollos conceptuales (desde distintas corrientes teóricas).

También tendrán espacio los trabajos relacionados con los cuidadores, los familiares y los usuarios de salud mental, así como los cuidados paliativos existentes.
Otros temas serán cultura, deporte, discapacidad, discriminación y exclusión social, dispositivos inclusivos, economía, género, musicoterapia, promoción y prevención, violencia familiar e institucional y migración, entre otros tópicos.
En las distintas instancias de participación pueden inscribirse profesionales, personas interesadas en el campo disciplinar, estudiantes, usuarios de los servicios de salud mental y familiares.
Se desarrollarán sesiones científicas, talleres, presentación de publicaciones sobre diversos temas, conferencias, exposición de trabajos y pósters. También, en el marco del congreso, se presentará un libro específico que agrupa distintas ponencias. Además, las personas pueden inscribirse sólo como asistentes.

Congreso Mundial de Salud Mental Buenos Aires 2019

– Tema general: Abordajes inclusivos en salud mental. Clínica, comunidad y derechos
– Fecha: 5 al 8 de noviembre de 2019
– Lugares: Panamericano Hotel & Resort y Hotel Colón (CABA)
– Resúmenes para comunicaciones libres, talleres y mesas redondas: hasta el 1 de julio
– Resúmenes para pósters: hasta 9 de agosto
– Programa provisorio: disponible a partir del 2 de septiembre
– Programa definitivo: disponible a partir del 7 de octubre
– Más información: https://wfmh2019.com/es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?