viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Advierten una mayor flexibilidad en los estereotipos de género de hombres y mujeres

ESCUCHAR

Así lo demuestra una investigación de opinión pública que indagó sobre la percepción de más de 30 mil adultos

Por Luz Saint Phat – [email protected]

¿Han variado en el transcurso de los últimos 70 años las percepciones y los estereotipos sobre las capacidades y habilidades de hombres y mujeres? Ésta es una pregunta válida en tiempos de avance de las luchas de los feminismos por lograr la igualdad en el ámbito social, laboral y doméstico.
Algunos de los aspectos que responden al interrogante fueron abordados en un estudio de opinión pública realizado en Estados Unidos, que constata que se advierte una mayor flexibilidad en las concepciones de género, teniendo en cuenta los cambios sociales que acontecieron desde la mitad del siglo XX.
La investigación, que fue reseñada por la Asociación Americana de Psicología (APA) recientemente en su sitio web, consiste en un metaanálisis de 16 encuestas de opinión pública representativas de aquel país, que involucraron a más de 30 mil adultos estadounidenses desde 1946 hasta 2018.
Respecto de la importancia de este estudio, la introducción del artículo indica que “los estereotipos de género son ubicuos debido a la categoría social de sexo, que divide a la mayoría de los humanos en dos grupos basados en las funciones reproductivas”, y que tal categorización resulta hoy fundamental para “la cognición humana y la organización social”.
Según se detalló, los investigadores Alice Eagly, de la Universidad de Northwestern, David Miller, del Instituto Americano de Investigaciones de Washington, y Christa Nater, Michèle Kaufmann y Sabine Sczesny, académicas de la Universidad de Bern, analizaron tres tipos de variables que agrupan a los rasgos de compasión, sensibilidad, ambición, agresión, inteligencia y creatividad, e indagaron si los participantes de las encuestas consideraban que cada una de estas características se aplicaba más a hombres o a mujeres o, en todo caso, igualmente para ambos géneros.

Según consigna un comunicado de prensa de la APA, Eagly señaló que “desafiando las afirmaciones tradicionales de que los estereotipos de mujeres y hombres son fijos o rígidos, nuestro estudio se une a otros para hallar que son flexibles a los cambios en los roles sociales», y agregó que «a medida que los roles de las mujeres y los hombres han cambiado desde mediados del siglo XX, también lo han hecho las creencias sobre sus atributos».
En este sentido, los resultados mostraron que “los estereotipos de competencia cambiaron dramáticamente con el tiempo. Por ejemplo, en 1946, sólo 35% de los encuestados pensaba que los hombres y las mujeres eran igualmente inteligentes, y de aquellos que creían que había una diferencia, la mayoría pensaba que los hombres eran el sexo más competente”, se precisó.
Mientras, en la encuesta realizada el año pasado, 86% de los participantes consideró que ambos géneros son igualmente inteligentes, 9% aseguró que las mujeres son más inteligentes y solo 5% afirmó que existe mayor presencia de este rasgo en los hombres.
Por otro lado, con el paso de las décadas, se profundizaron las percepciones de que las mujeres son más compasivas y sensibles, mientras que se mantiene la idea de que los hombre son más agresivos y ambiciosos.
“Estos estereotipos actuales deberían favorecer el empleo de las mujeres porque la competencia es, por supuesto, un requisito laboral para prácticamente todos los puestos. Además, los trabajos recompensan cada vez más las habilidades sociales», dijo Eagly en la nota realizada por la APA, y señaló que muchas de estas transformaciones se deben a que la participación femenina en en el mercado de trabajo estadounidense creció de 32% en 1950 a 57% en 2018, mientras que para el género masculino disminuyó de 82% a 69% en la misma comparación temporal.
«Nuestra interpretación de estos hallazgos es que a la creciente participación y educación de la fuerza laboral de las mujeres le subyace el aumento de su competencia percibida, pero que la segregación ocupacional y la división de los roles domésticos” están relacionados con los otros resultados, especificó el académico.

“La observación de estas marcadas diferencias en los roles típicos de mujeres y hombres hace que las personas les atribuyan diferentes rasgos, como se muestra en otros estudios de investigación. Los estereotipos de género reflejan la posición social de las mujeres y los hombres en la sociedad, pero cambian cuando esta posición social cambia ”, interpretó el especialista.
De esta manera, este estudio contribuye a vislumbrar la importancia de las transformaciones sociales que han ocurrido particularmente en Estados Unidos pero también en el resto del mundo durante más de medio siglo. No obstante, es interesante señalar que, aunque tales hallazgos pueden orientar una tendencia para las sociedades occidentales, en realidad cada cultura tiene sus particularidades.
Al respecto, cabe preguntarse si en Argentina también se han registrado estas modificaciones y en qué medida.

Datos de la investigación

– Título del artículo: Los estereotipos de género han cambiado: un metaanálisis transversal de las encuestas de opinión pública de Estados Unidos desde 1946 hasta 2018.
– Investigadores: Alice H. Eagly, Christa Nater, David I. Miller, Michèle Kaufmann y Sabine Sczesny.
– Estudio: integra 16 encuestas de opinión pública de Estados Unidos sobre estereotipos de género en 30.093 adultos, desde 1946 hasta 2018.
– Documento online: https://www.apa.org/pubs/journals/releases/amp-amp0000494.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?