jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Adolescencias contemporáneas, del ideal a las potencialidades creativas

ESCUCHAR

El reconocido y premiado doctor Hugo Lerner, médico psiquiatra y psicoanalista, estará en Córdoba el 1 y el 2 de julio para exponer sobre esta temática. Por Luz Saint Phat – [email protected]

Las adolescencias y la construcción de identidades en la actualidad serán los ejes del debate de las jornadas que se realizarán los próximos 1 y 2 de julio en la Facultad de Psicología de la UNC, las cuales contarán con la presencia del reconocido doctor Hugo Lerner, médico psiquiatra y psicoanalista, quien obtuvo el premio Konex al Mérito en Psicoanálisis (década 2006-2016).
La propuesta está dirigida a estudiantes de Psicología, psicólogos, psiquiatras, docentes y público en general interesado en esta temática,  ya que durante dos días se abordarán las complejidades que enfrentan los jóvenes en la era contemporánea.

Al respecto de esta temática, Lerner posee una importante experiencia y trayectoria, en la cual se destaca la creación de la Fundación de Estudios Psicoanalíticos (Fundep) y su desempeño como profesor de las facultades de psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y El Salvador, además de su cargo de director en el curso de posgrado del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UBA, denominado Teoría y clínica del Narcisismo.
En tanto, también es autor y coautor de diversos trabajos publicados en revistas y presentados en congreso y de diferentes libros como Psicoanálisis: cambios y permanencias y  Adolescencias Contemporáneas.

Turbulencias
En diferentes escritos, Lerner indica la transformación que se ha registrado en el paso por la adolescencia, tras la caída de los ideales de la modernidad.
El especialista señala que aunque esto puede asumir las formas de una deriva, también posibilita a los jóvenes recorrer un camino propio.
“Si bien han cambiado las épocas, la modernidad ha dejado marcas. Algunas de ellas colocan al adolescente ante la presión de lo que podríamos llamar su ‘normatización’. La noción implica tener un proyecto cerrado y acabado (estudios o metas laborales, casarse, formar una familia, etcétera) y esos proyectos exigen contar con un mundo dado de antemano que es la meta, el paraíso que se desea alcanzar”, dice Lerner en el texto “Adolescencia,Trauma e Identidad”, el cual conforma el primer capítulo del libro Adolescencias: Trayectorias Turbulentas (Editorial, Paidós, 2006).

No obstante, señala la publicación: “Hoy nos encontramos frecuentemente con lo que podríamos llamar el adolescente ‘navegador’ dotado de una consistencia yoica que le permite navegar por el mundo y desplegar y expandir diferentes potencialidades creativas. El contexto social muchas veces le da espacio a este adolescente; no queda entrampado en el discurso del sistema, que señala las imposibilidades de desarrollo si se aleja del ideal”.
“Cuando hablo de ‘navegar’ me refiero a que la sola presencia en el mundo justifica la existencia: no importa el puerto al que se arribe, la cuestión es moverse, buscar. La existencia no se justifica en función de un futuro, sino en función de aquello que se está haciendo”, continúa el planteo de Lerner.

“Hay un tercer tipo al que podríamos llamar el ‘adolescente del descarte’, el adolescente de la anomia. Estos adolescentes no pueden navegar ni construir y sufren un colapso caótico en cualquier proyecto que inician”, asegura el especialista en el texto. Bajo estas premisas, las trayectorias adolescentes se constituyen como una posibilidad de construcción identitaria, donde se pone en juego el contexto pero también la forma en que cada uno de los jóvenes pueda transitar sus experiencia.
Así, concluye Lerner, la lucha en este período “se libra entre el proceso identificatorio, por un lado, y por otro el vacío, la futilidad, la sensación de inexistencia, la patología”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?