viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ya en abril se advirtió un aumento en la cantidad de cheques rechazados

ESCUCHAR

Previo a que los datos del Banco Central reflejen el impacto que seguramente tendrá la turbulencia cambiaria ocurrida durante los primeros días de mayo, la cadena de pagos de la economía local ya evidencia un deterioro que arrastra desde principios de año

Un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea advirtió días atrás el deterioro registrado en la cadenas de pago durante el mes de abril pasado.
Si bien las turbulencias cambiarias que dispararon la cotización de la divisa norteamericana en el país y generaron una devaluación del peso cercano a 30%, con la consiguiente pérdida reservas, se vivieron los primeros días de mayo, es necesario tener en cuenta el comportamiento que ya viene mostrando un indicador vinculado a la cadena de pagos de la economía local.
Se trata del ratio entre el monto de cheques rechazados por falta de fondos y, el monto del total de cheques compensados en el mercado, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Si bien aún no existe información que refleje el desempeño durante mayo, como para observar el comportamiento durante la crisis cambiaria, la información disponible ya refleja que hubo un estrechamiento durante el mes de abril.
Sucede que los montos en pesos correspondientes a cheques rechazados por falta de fondos alcanzaron 1,1% del total de montos compensados por esta vía.
Se trata -según evaluaron los economistas del Ieral- del guarismo más elevado de la serie (desde abril 2012) y, además, marca un incremento respecto del 0,74% observado en enero, del 0,83% de febrero y del 0,96% de marzo.
En este sentido, vale reconocer que el deterioro en este indicador viene ocurriendo paulatinamente desde comienzo de año. Así, durante el primer cuatrimestre de 2017 el cociente promedió 0,72%, pasando a 0,91% en idéntico lapso de este año.
Falta ver el impacto que tendrá la reciente turbulencia cambiaria en este indicador, cuando se den a conocer los valores de mayo.

Amesetamiento
Por otra parte, el Ieral reflejó que los montos compensados vía cheque en la economía local medidos en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, reflejan un amesetamiento en los últimos meses.
Sucede que la compensación de cheques -medidos en miles de millones y en términos reales- fue cayendo paulatinamente desde fines de 2013 hasta fines de 2015. A partir de allí, en línea con las mejoras en los indicadores de actividad económica, se observó un amesetamiento en torno a 73,2 mil millones de pesos.

En el mercado de capitales
En el caso de la negociación de cheques de pago diferido en el mercado de capitales, el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) indicó que el volumen efectivo operado durante el pasado mes de abril mostró una caída de 0,69% respecto de marzo.
La mayor parte de la contracción fue explicada por la baja del volumen operado en cheques de pago diferido de 121 a 180 días (-14% en abril, respecto de marzo) y de 301 a 360 días (-15,5% también en relación al mes anterior).
Asimismo, el IAMC destacó que “éste (por mayo) es el segundo mes de baja del stock pendiente de vencimiento: 9.201 millones de pesos (una baja de 0,3% intermensual).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?