miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

“Si se repite el resultado electoral, va a subir el precio de los bonos”

DESAYUNO. Ronchietto (izq.), Casas Arregui y Dall’Aglio (der.) analizaron las perspectivas.
ESCUCHAR

La frase pertenece a Andrés Ronchietto, director de Galileo Fondos Comunes de Inversión, quien en el marco de un desayuno de trabajo reflejó, junto a Luis Dall’Aglio -de la consultora Delfos-, las perspectivas que se abren en el mercado financiero luego del triunfo de Cambiemos

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Dónde poner los ahorros de acá a octubre y, si se repite el resultado de las PASO, a mediano plazo, fue la consulta que un ejecutivo de finanzas hizo a Andrés Ronchietto, director de Galileo Fondos Comunes de Inversión en nombre de los inversores, y captó la atención de todos los presentes en el desayuno de trabajo organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el que se analizó financiera y políticamente el “camino hacia octubre”.
Junto a Luis Dall’Aglio, director de la Consultora Delfos, y Aníbal Casas Arregui, presidente de S&C Inversiones, Ronchietto explicó que la perspectiva es que baje la tasa de interés y vaya convergiendo al resto de las tasas de los países de la región.
“En lo que es corto plazo, de acá a octubre, las alternativas en pesos siguen siendo una buena estategia”, dijo, y agregó: “La parte larga de la curva tiene mucho por captar y las opciones que brindan los bonos en dólares son interesantes”.
Consultado luego por Comercio y Justicia, Ronchietto indicó: “Dije que de acá a octubre -según el tipo de inversor- es bueno seguir posicionados en pesos porque creo que el tipo de cambio no se va a mover sustancialmente. Probablemente el Banco Central siga interviniendo en el mercado si el dólar se va más allá, porque está tratando de que esas subas no se trasladen a la inflación. En el mediano plazo, nos parece que los activos en dólares tienen valor. Argentina cotiza a un spread  o tasa mucho más alta que el resto de los países de la región y esa tasa debería converger a la del resto de los países una vez que se haya sorteado el tema de las elecciones de octubre y que el mundo vea que Argentina empieza a hacer los deberes. Esto quiere decir que tendería a bajar la rentabilidad (TIR) de los bonos y a subir su precio”.
Respecto del desempeño de la actividad económica argentina y lo que se espera de ésta a futuro, Ronchietto aseguró ser “optimista a mediano plazo y no tanto para el año que viene. Hay que ver los gastos del Gobierno porque si decide cerrar el grifo en cuanto a la inversión en obras, el último trimestre capaz que la economía crezca menos”.

En ese sentido, el especialista indicó que el mercado financiero le va a exigir al Gobierno que “haga los deberes” en materia fiscal.  “Si lo hace, los bonos van a crecer”, indicó.

-¿Cómo influye el déficit en las decisiones del mercado financiero?
-Creo que el mercado finaciero va a estar pendiente del déficit fiscal. Este año creemos que se va a llegar a la meta que estableció el Gobierno y nos parece que el año que viene tiene que bajar alrededor de un punto porcentual adicional, que es la meta que estableció hacia adelante. Creo que si genera eso, el mercado finaciero va a seguir dando el apoyo. En la medida en que el déficit se incremente, el mercado va a reaccionar relativamente mal en el mediano plazo.

-Mencionó que la baja del défit es difícil por el lugar en el que está puesto el gasto. ¿El ajuste podría pasar por el transporte?
-El transporte puede ser un lugar de ajuste de subsidios porque lo que se está haciendo ahora y está encaminado, es la reducción en lo que es gas y electricidad. Y el año que viene vamos a seguir con ese ajuste, es decir, va a seguir cayendo el subsidio que se está dando. También el tema de los combustibles es otro subsidio que va a terminar desapareciendo. Y el ajuste en transporte posiblemente lo hagan posterior a las elecciones de octubre. Pero no de manera significativa. Ya hemos visto que es un gobierno gradualista, así es que creemos que va a haber un pequeño ajuste, como para terminar de acomodar las cuentas fiscales.

El análisis político

– “Siempre la economía marcó el resultado de las elecciones de medio término”, dijo Luis Dall’Aglio en la presentación, pero corrigió: “Ésta (por las PASO) es la primera vez que que no sucedió eso”. Según analizó, el Gobierno “logró instalar una discusión más profunda: la de la necesidad de un cambio de cultura política”.
– Un relevamiento de la Consultora Delfos mostró que 46% de los cordobeses analiza que ahora está peor económicamente que durante los gobiernos kirchneristas. “Sin embargo, la gente percibe que la economía doméstica y el consumo dejaron de caer, y eso es algo bueno”, dijo, y agregó: “Si la economía termina de gravitar como se espera, va a jugar a favor de Cambiemos con un mejor resultado en octubre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?