jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“Ser país emergente no significa que vaya a ingresar mayor cantidad de capitales”

ESCUCHAR

Claudio Zuchovicki, asesor financiero y gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) explicó que el cambio de status redundará en más calidad de inversores pero recordó que no serán desembolsos productivos, por lo que tampoco serán la solución para Argentina

Invitado a disertar en el 11er. Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), delegación Córdoba, que se llevó a cabo el jueves pasado en esta ciudad, Claudio Zuchovicki, asesor financiero y gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) dialogó con Comercio y Justicia sobre la coyuntura económico-financiera del país y dio su parecer respecto de las perspectivas a corto plazo.

-Ya se dijo que empezarán a desarmarse las posiciones en Lebac. ¿Le preocupa eso? ¿puede traer problemas?
-No, hay que tener en cuenta que más de 75% de las Lebac hoy están en manos de bancos y organismos públicos, lo cual no es un problema porque seguramente van a renovar. No va a haber una corrida ni mucho menos. Y los tenedores personas físicas tienen Lebac a través de Fondos Comunes de Inversión -que están institucionalizados-, o porque operan solas, pero no son muchas. Dicen que va a haber un bono para estirar los plazos. Algo de eso ya comenzaron a hacer con los swaps de Lebac. Y como va a ser voluntario, el que quiera ir estirando podrá hacerlo. Ahora, con el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional, FMI), ese dinero va a entrar a Tesorería, por lo tanto el Gobierno dejará de tomar bonos en el exterior, dejará de vender dólares, el (Banco) Central ya no tendrá que comprarlos, por lo tanto no tendrá que emitir Lebac para tapar esa emisión (ése era el proceso), seduciendo a los inversorescon la tasa de interés. De esta forma, ya se empezarán a desarmar por licuación porque no van a emitir nuevas y al mismo tiempo muchos van a ir estirando los plazos; por lo tanto, no creo que el desarme sea el principal problema de Argentina.

-Un grupo de grandes empresarios argentinos le ofreció un préstamo “patriótico” al Gobierno a 1%. ¿Cómo lo ve? ¿Cree que sirve?
-Lo leí, pero creo que no es una buena noticia. Entiendo la filosofía de lo patriótico. Pero eso en finanzas se llama crowding out, es decir, si el Estado se lleva toda la plata, las empresas no van a invertir en sus compañías, o no van a invertir en otra pyme, en sus proveedores. A mí me gustaría que esas empresas inviertan en sus compañías y que venga plata del Fondo, que es de fuera y no afecta el circulante de los argentinos. La idea es que el argentino invierta en Argentina, y si pone la plata en un bono a cinco años, ésta queda inmovilizada y por más barata que sea la tasa, saco circulante. Entiendo que suene lindo y patriótico pero me gustaría que inviertan más en sus compañías.

-Y ¿cómo lo ve el inversor extranjero?
-Como acto simbólico, como mensaje, está bien, porque si no queda como que los argentinos no ponen la plata en su propio país. O sea, me gusta el mensaje pero me gustaría que volcaran ese dinero en la industria.
-Eso es algo que Macri trata de lograr desde hace años y no ha funcionado…
-Sucede que para invertir tenés que ganar dinero, y tenés que sentir que la plata es tuya, eso es seguridad jurídica. Y ambas cosas hoy, desde fuera, se ven débiles. La seguridad jurídica porque todo el tiempo cambian las reglas de juego, sacan este impuesto, después lo vuelven a poner, etcétera. Y hay una rentabilidad muy baja por los altos costos. A una pyme le lleva mucho tiempo ganar dinero. No hay inversión porque la cosa está difícil.

-Frente a todo esto, ¿qué chances hay de ser mercado emergente?
-Chances va a haber, no sé si este año. Argentina en materia financiera y de mercado de capitales hizo todos los deberes. Lo dicen las mismas personas del Morgan Stanley. Si hay alguna duda, es de tinte político, es decir, que no haya cambios en el medio por dificultades de poder político. Pero a la larga, Argentina se comporta como un mercado emergente. En bonos ya es emergente, falta en renta variable. De todos modos, hay que tener en cuenta que, si bien siempre es mejor pertenecer que no pertenecer, no es la salvación.

-Muchos creen que sí por los fondos que van a venir, aunque se vuelquen a lo financiero y no a lo productivo
-Por eso. Hoy Argentina tiene 28% de las inversiones de los países fronterizos. Es el más grande de los fronterizos. Pasar a los emergentes no significa que vaya a entrar más plata porque para respetar la misma plata Argentina debería ponderar más que Chile y Colombia, y no creo que pase eso.

-¿No va a entrar más plata si somos emergentes?
-No, cambia para bien la calidad del inversor. Tenés un inversor de más largo plazo. Al pasar a emergentes, se van a ir capitales fronterizos y van a entrar emergentes, pero el monto no va a ser muy distinto. Va a ser mejor la calidad pero no más dinero, y si lo fuere, otra vez, será financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?