miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Por un préstamo personal ya se paga hasta 100% de interés

ESCUCHAR

El Costo Financiero Total de un crédito por 50.000 pesos varía desde 59,17% y hasta 99,89% según el banco y las condiciones que solicita. Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Si bien estaba dentro de lo previsible no sólo para los economistas sino para muchos de los ciudadanos de a pié que utilizan con frecuencia el financiamiento bancario, no deja de generar alarma tomar conciencia de que una de las consecuencias del endurecimiento de la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para intentar frenar la corrida cambiaria y la fuga de divisas es que el costo financiero total por un crédito personal puede llegar hasta el 100%.
En efecto, para intentar contener el tipo de cambio, todo el sistema bancario -y los ciudadanos- se ve afectado por las altas tasas de referencia que el BCRA mantiene en torno a 40%.

Según una recorrida realizada por Comercio y Justicia entre las diferentes entidades, un préstamos personales de 50.000 pesos a pagar en un plazo de un año tiene un costo financiero total (CFT) -verdadera carga financiera o interés y dato en base al cual deben compararse las ofertas- de entre 59,17% y hasta 99,89%, casi 100%.
Es así que que un préstamos personales con destino libre del Banco Nación ofrece una cuota aproximada de devolución de 6.630,76 pesos, ya que tiene un CFT de 59,17%.
Los préstamos personales en pesos, del Banco Galicia ofrecen una tasa fija y cuotas fijas -siempre por el mismo monto de 50.000 pesos- con el que el CFT asciende a 74,3% y las cuotas de devolución son de 7.111,48 pesos.
El BBVA Francés ofrece créditos con un CFT de 76,33% y una cuota de devolución de 7.177,22 pesos.

El Banco HSBC publicita préstamos personales con un CFT de 77,6% y una cuota de devolución de 7.218,50 pesos cada una. El Banco Santander Río ofrece un “súper préstamo” -siempre por el mismo monto para todos los casos- con un CFT de 78,3% y una cuota de 7.241,30 pesos. Los préstamos personales del Banco Itaú tienen un CFT de 84,68% y una cuota de devolución mensual de 7.450,67 pesos.
El Banco Patagonia ofrece un préstamos Patagonia Simple, con acreditación inmediata en la cuenta del cliente, con un CFT de 91,16% y una cuota de devolución de 7.666,18 pesos. Finalmente, el Banco Hipotecario ofrece préstamos personales “con la mejor tasa del mercado para todos”, aunque tiene un CFT de 99,89% y la cuota de devolución es de 7.961 pesos.

La banca provincial
El Banco de Córdoba (Bancor) publicita en tanto un préstamos personal por hasta 800.000 pesos a devolver en 60 o hasta 72 meses, con tasa fija y en pesos, por los que varían los CFT entre 66,44% y 74,34% según sea o no cliente de la entidad.

Qué dice el BCRA
El informe de Bancos que difunde de manera mensual el BCRA reconoció la semana pasada que en mayo se “moderó el ritmo de crecimiento de la intermediación financiera de los bancos para con el sector privado”. Así, en el quinto mes, el saldo de las financiaciones en pesos de los bancos al sector privado en términos reales se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a abril (+0,3%).
“En una comparación interanual los créditos en pesos al sector privado verificaron un crecimiento de 20% en términos reales, ligeramente menor que la variación registrada en abril”, indicó el trabajo difundido.

Por su parte, informó que las tasas de interés nominales activas operadas con las empresas y las familias en pesos “se incrementaron en mayo en casi todas las líneas de crédito”.
“El desempeño mensual fue explicado principalmente por los bancos privados y, en menor medida, por los bancos públicos. También las tasas de interés promedio operadas en UVA aumentaron ligeramente con respecto a abril”, se dijo.

Morosidad
En mayo el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,1%, levemente por encima del valor del mes pasado y del nivel de un año atrás. Cabe considerar que los niveles actuales de morosidad resultan moderados, tanto en relación al registro de los últimos 10 años, como en una comparación con los países de la región. Según la última información disponible (Financial Soundness Indicators del FMI), la morosidad del crédito en Brasil asciende a 3,5%, en Colombia a 4,7%, en Chile a 2%, Perú 4,7%, Uruguay 2,4%. Desagregando por segmento a nivel local, el coeficiente de morosidad del crédito al consumo y a la vivienda se incrementó ligeramente en el mes, hasta 3,4%.

Leé también: Argentina y el desafío de superar la crisis, por Francisco Perez Luquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?