viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Por estacionalidad y proyectos de reformas, recomiendan dolarizar algunas posiciones

ESCUCHAR

Especialistas reconocen que las tasas en pesos siguen siendo altas, lo que favorece el carry trade, pero entienden que los activos están “caros”, aumenta la demanda de dólares y hay cuestiones por atender en los frentes externo e interno, por lo que creen que puede haber una corrección a la baja

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Si bien hay quienes consideran que el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas del pasado día 22 simplemente reforzó la expectativa de revaluación de los activos argentinos y la continua apreciación del peso, hay quienes prefieren ser profetas de la prudencia y recomiendan diversificar la cartera y dolarizar algunos de los activos.
Es el caso de Aníbal Casas Arregui, presidente de S&C Inversiones, y de Lucas Crocce, socio de DLC Asesores, quienes -consultados por Comercio y Justicia– coincidieron en la interpretación de que “el mercado ya dio lo que tenía para dar”.
“El mercado subió mucho. No quiere decir que no pueda seguir subiendo, pero creemos que algunos activos argentinos están un poco ‘caros’, es decir, que las valuaciones ya están en niveles maduros y -cuando esto sucede- suele darse un ajuste”, Crocce explicó y agregó: “Eso va a depender de las reformas estructurales que el mercado espera y que es la nueva ‘zanahoria’ del Gobierno. Si arma un plan creíble, lo logra consensuar y avanza en ese rumbo, claramente el mercado lo va a tomar muy bien y ése va a ser el inicio de una nueva ola de compras y subas.
Si -por el contrario- se demora, si las negociaciones se complican, se puede profundizar el eventual ajuste o demorar la suba”.

Por su parte, Casas Arregui consideró: “Como suele suceder, el mercado se anticipó. De seguir las cosas como están, también en el ámbito internacional, esto puede prolongarse, pero creemos que en el orden externo también hay cosas por resolver. Debemos ser prudentes. Hay que ver esto de las reformas que están por llegar y que esté todo bien para que comience un nuevo recorrido de subas. En ‘el mientras tanto’, deberíamos ser prudentes, tomar algo de ganancias, incluso -estacionalmente- el dólar en esta época del año suele tener más demanda que oferta, con lo cual somo proclives a dolarizar algo de las posiciones, a pesar de que las tasas en pesos, con estas decisiones del Central, siguen subiendo”.
Asimismo, Crocce entiende que hay dos frentes que podrían influir negativamente: uno interno, que sería que se decidiera gravar la renta financiera. “Un impuesto es siempre una mala noticia para el sector gravado. De todas formas hay que estudiar la contracara o el contrapeso de esa medida. Es decir, si eso implica que se bajen impuestos y las empresas puedan crecer y valuarse más, posiblemente el resultado positivo sea más importante que la noticia negativa. El otro frente es el externo. Allí hay que seguir de cerca las amenazas de Corea del Norte porque cualquier cosa en ese sentido genera volatilidad”, dijo.

Resultado de las elecciones
Ambos entendieron que el resultado de las elecciones fue el que se esperaba. “El resultado es lo que el mercado ‘estaba comprando’. Por eso estábamos viendo una evolución extremadamente buena para los activos financieros argentinos”, explicó Casas Arregui.
Además, consideró que lo más importante de ahora en adelante “es lo que se llama real money, es decir, el dinero que va a venir a invertirse en la economía real. Creo que esta confirmación del rumbo político va a dar lugar a que vengan capitales a comprar empresas, a instalar nuevas, a comprar campos”.
“Todo hace pensar que el país, al menos por unos años, ha entrado en una senda de normalidad y de un clima de negocios de crecimiento y libertad económica mayor que el que existía hace dos años”, dijo Crocce.

Hacia adelante
En materia de inversiones, consideraron que hay que bajar un poco la exposición a riesgo “porque es probable que haya correcciones”.
“Recomendamos bajar un poco el riesgo, tomar algo de ganancias y, si las colocaciones eran a largo plazo, pasarse a algo corto. Y si está mucho en pesos, pasarse un poco a dólares. El dólar le puede ganar al peso en los próximos meses, pese a lo interesante de la tasa”, dijo Casas Arregui.
En tanto, Crocce explicó: “Diversificar es lo más sano. Hoy todo está dado para que el carry trade dure un poco más y la tasa en pesos le gane a aquella en dólar, con lo cual una cartera típica debería tener algo como 80% en pesos y 20% en dólares. De todos modos, repetimos que no estamos exentos a cualquier acontecimiento que podría modificar el tipo de cambio, por lo que algo de dólares siempre es lo más recomendable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?