viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Por el fondo pyme, compañías de seguros volcaron al mercado $12.000 millones extras

ESCUCHAR

El titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Juan Pazo, destacó el resultado del fondo pyme y aseguró que «ya se volcaron 12.000 millones de pesos más al mercado».
Así, el funcionario explicó que estos fondos se incrementaron de 3% a 5% y se abrió un abanico de opciones de inversión dentro de lo que es el segmento pyme, ya que se permitió invertir no sólo en activos directamente relacionados con pymes.
Pazo aseguró que el fondo pyme fue un éxito y resaltó que «ya se volcaron $12.000 millones más al mercado. Se terminó el proceso del 5% que pretendía la normativa antes de lo previsto y creemos que va superar esa barrera porque se generó una serie de fondos de inversión que están siendo atractivos en términos de tasa para los inversores y en términos de financiamiento para las pymes».

Además «generó una baja de tasa en financiamiento para las pequeñas y medianas empresas», dijo, y explicó que se alcanzó debido a una «desintermediación que logró baja de costo para el financiamiento de pymes, sumado a nuevas plataformas de inversión para los inversores institucionales que son las compañías de seguros».
Pazo destacó también el aumento en las deducciones impositivas que se aplicó a quienes tomen pólizas de seguro de vida y retiro a comienzo de año, después de 27 años sin modificación.
A comienzo de este año, el Gobierno -mediante el decreto 59/2019- estableció los montos máximos deducibles del impuesto a las Ganancias para personas físicas correspondientes al pago de seguros de vida y retiro, que serán 12.000 pesos para 2019, $18.000 para 2020 y 24.000 pesos en 2021. Estos productos se pueden acumular, al igual que las deducciones.
En este sentido, el superintendente de Seguros de la Nación dijo que la medida genera una potencialidad de negocios enorme para las aseguradoras pero también para volver a ahorrar, al tener un incentivo impositivo para hacerlo.
«Lo importante del desarrollo de seguro de vida de generar un canal de ahorro interno es que esos fondos van al mercado de capitales y sirven para el financiamiento de compañías, generan proyectos de infraestructura, bajan la tasa de interés y crean empleo. Ésta es una medida que tomó el presidente Macri que va a tener consecuencias en el corto plazo», finalizó.

Préstamos bonificados
Por otra parte, los cuatro distritos más grandes del país (provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) absorbieron entre 2017 y 2018 dos tercios de los préstamos a pymes con tasas bonificadas, mientras que 11 provincias captaron menos de 2% de ese financiamiento, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo.
Mediante el Régimen de Bonificación de tasa, un conjunto de bancos públicos y privados otorgó préstamos subsidiados a 15.700 micro, pequeñas y medianas empresas ($38,7 millones en 2017 y $100,9 millones en 2018).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?