Home  >   Mercado Financiero   >   Pese a las tasas, se desaceleran los depósitos en pesos y crecen las colocaciones en dólares

Pese a las tasas, se desaceleran los depósitos en pesos y crecen las colocaciones en dólares

Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea indica que este desempeño está vinculado al proceso electoral en curso. Las caja de ahorro en moneda norteamericana aumentaron 4,4%

Los depósitos del sector privados en pesos mostraron una desaceleración en su crecimiento durante el mes de julio, pese a las altas tasas de interés que aún perduran en el mercado. En tanto, los depósitos en dólares reflejan un significativo aumento, “vinculado al proceso electoral en curso”, de acuerdo con el análisis que realizó el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.
De esta forma, las colocaciones en moneda local crecieron este mes tres por ciento respecto de junio, luego de hacerlo 5,3% intermensual en junio, todavía un ritmo por encima de la inflación.
En el detalle, el Ieral informó que los depósitos a Plazo Fijo suben 4,6% intermensual en julio luego de hacerlo a 2,2% en junio respecto de mayo.
En tanto, las colocaciones en Cuenta Corriente pasaron de crecer apenas 0,1% intermensual en junio a caer 0,9% este mes; mientras que los depósitos en pesos en Cajas de Ahorro pasaron de expandirse 13,8% el mes pasado (respecto al anterior) a cinco por ciento intermensual este mes.

En el caso de las colocaciones en moneda extranjera, los depósitos en dólares muestran una aceleración significativa en julio, creciendo 3,7% intermensual, luego de subir 1,2% en junio, respecto de mayo, promedio verificado los tres meses anteriores.
En detalle -indicó el Ieral-, las colocaciones en moneda extranjera que motorizaron esta aceleración han sido las de Caja de Ahorro, que pasaron de crecer 1,6% intermensual en junio a 4,4% este mes, respecto del anterior.
“Todo esto, en un contexto de elevadas tasas de interés -tanto activas, como pasivas”, reflexionó el instituto.
Respecto de la tasa de referencia, actualmente en 58,8% anuales, la tasa pasiva mayorista (Badlar Bancos Privados) se ubicó en torno a 48,2% los últimos días y la tasa de interés anual por depósitos a plazo minorista se ubicó en torno a 47,6%. Asimismo, las tasas de interés activas, tanto para préstamos personales como para acuerdos por adelantos en cuenta corriente a empresas medianas y grandes, reflejan un comportamiento similar.

Del otro lado del mostrador
Por su parte, y con datos hasta el 19 de julio, se confirma el estancamiento de los créditos en pesos al sector privado. Luego de crecer 0,6% intermensual en junio, este mes la variación alcanza a 0,3% respecto de junio.
En detalle, las líneas Comerciales en pesos (Adelantos en Cuenta Corriente, Documentos a sola firma, Documentos Comprados y descontados, etcétera), que representan aproximadamente 29% del total de la cartera en pesos y había crecido 2,9% en en comparación con mayo pasado, ahora se expanden 0,9% con relación a junio. “Este fenómeno obedece a una desaceleración marcada en los Adelantos en Cuenta Corriente en pesos que pasaron de subir 11,6% intermensual el mes pasado, a 1,7% en el corriente”, explicó el Ieral.

En sentido contrario, los Documentos sola firma pasaron de contraerse 1,3% durante el mes pasado a aumentar 0,5% intermensual en julio.
Por su parte, las líneas vinculadas al Consumo en pesos (Personales y con Tarjeta de Crédito) -que representan aproximadamente 52% de la cartera en moneda local-, no muestran variaciones, pasando de tener expansión nula el mes pasado a 0,1% intermensual en julio.
Este proceso combina una caída de 1,2% intermensual de los préstamos Personales y un incremento de 1,6% intermensual en las financiaciones con Tarjeta de Crédito.
Por último, el Ieral informó que las líneas pactadas con Garantía Real (Hipotecarios y Prendarios) -que significan aproximadamente 19% del total de la cartera en pesos-, retroceden 0,2% en julio en relación a junio pasado, luego de contraerse 0,7% el mes anterior. “Este incipiente recorte obedece a una variación nula en los préstamos Hipotecarios combinada con una contracción de 0,6% intermensual en los Prendarios.