sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Para estabilizar el dólar y bajar la inflación, proponen eliminar las Leliq

ESCUCHAR

Dos economistas y profesores de la Universidad de Belgrano, Diego Giacomini y Javier Milei, enviaron una propuesta al Gobierno nacional para eliminar las Letras de Liquidez (Leliq) y sanear el balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objeto de estabilizar el tipo de cambio y bajar la inflación de aquí a fin de año.
Según se explicó por medio de un comunicado de prensa, el balance del BCRA “quebrado conduce a malos resultados porque atenta contra la credibilidad de la política monetaria de estabilización y desinflacionaria”. Además, aseguraron que las Leliq “no sólo quiebran el balance y generan una cuenta de resultado negativo (déficit cuasifiscal) sino que atentan contra todo diseño consistente de la política monetaria”.
Los economistas indicaron que el BCRA no tiene con qué pagar las Leliq, que no son otra cosa que una promesa de emisión monetaria futura. “Ergo, bajo expectativas racionales, las Leliq alimentan las expectativas de devaluación e inflación, son dólar más caro y más inflación a futuro”.
Por ello, enviaron un proyecto al Ejecutivo que propone eliminar las Leliq y con ellas “la promesa de emisión monetaria futura, desactivando las expectativas de devaluación e inflación crecientes, lo cual contribuye positivamente a estabilizar el tipo de cambio y bajar la inflación y tasa de interés”, indicaron.
La propuesta sugiere que “se negocie con el Fondo Monetario Internacional unos 20.000 millones de dólares adicionales para que el Tesoro absorba las Leliq a cambio de la deuda intransferible contra el Tesoro que el Central tiene en su activo”.
Aseguraron: “Con esta operatoria ‘adelgazaría’ el balance del BCRA, mejorando la calidad tanto del activo como del pasivo de la autoridad monetaria”.
Concretamente, indicaron que con un dólar a 51,45 pesos, “la operatoria permitiría mejorar el patrimonio neto del BCRA en 76%”.
“Esta operatoria financiera también contribuye positivamente a la salud del sistema bancario y apuntala la demanda de dinero”, ya que “hay que recordar que las Leliq son el respaldo de los depósitos a plazo fijo en el sistema bancario y ascienden a prácticamente 90% de los depósitos a plazo fijo privado”, agregaron.

“En un escenario de caída de la demanda de dinero, como el actual, que los depositantes no renueven sus plazos fijos y quieran los pesos para comprar dólares implica que el BCRA emita las Leliq y aumente el desequilibrio monetario, y por ende las expectativas de devaluación e inflación” explicaron.
Según los especialistas, esta propuesta es la única alternativa para estabilizar el tipo de cambio y bajar la inflación de aquí a fin de año, porque puede detener la caída de la demanda de dinero, “principal problema de la macroeconomía argentina actual”.
“Por el contrario, sin eliminar las Leliq lo más probable es que la caída de la demanda de dinero se acentúe, las expectativas de devaluación y de inflación se incrementen, el dólar, la inflación y la tasa de interés continúen subiendo, tal y como está comenzando a suceder”, advirtieron.
Finalmente, alertaron sobre que la política de ventas de reservas que se anunció “no es consistente” porque -según estimaron- el stock de reservas “dura como mucho hasta agosto o septiembre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?