sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Más opciones para reingresar al mercado de emergentes

ESCUCHAR

Las faltas que Argentina mostró en la última evaluación del MSCI incluyeron algunos instrumentos, como la “venta en corto” y los préstamos de valores, que Byma pone a disposición desde mañana

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

En junio próximo, Argentina tendrá una nueva oportunidad para dejar de estar en el listado de países con mercados de frontera y retornar así a los considerados emergentes, escalón que dejó en 2009 debido a las continuas restricciones del flujo de capitales.
Para que esto sea posible, “el país debe mejorar”, crecer e incorporar algunas cuestiones, entre ellas nuevos instrumentos financieros.
Es por ello que, mañana, el mercado bursátil local incluirá la operatoria denominada «venta en corto», buscando ofrecer nuevas opciones a los inversores locales e internacionales. Asimismo, actualizará las condiciones de la operatoria «préstamo de valores», conforme a las mejores prácticas y regulaciones internacionales, potenciando así el posible reingreso de Argentina a los emergentes.
En diálogo con Comercio y Justicia, Gonzalo Pascual Merlo, responsable de Desarrollo Estratégico de Negocios de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), explicó algunos detalles de estas operatorias.

-¿Para qué tipo de inversores y qué ofrecen estas herramientas?
-Los préstamos de valores son para todos aquellos que tengan activos o acciones en posiciones largas, ya sea que compren bonos o acciones y planeen tenerlos a maturity (vencimiento) o piensen tenerlos por un tiempo largo. Esas personas que las compran y las quieren tener en cartera porque tienen una expectativa a largo plazo, van a verse beneficiadas con el programa de préstamos de valores porque van a poder prestar esos títulos que tienen y obtener una rentabilidad extra a la que genere la acción o el bono que adquirieron. Esto no sólo se limita a un inversor minorista sino que también los Fondos Comunes de Inversión van a ser grandes beneficiados con este programa, ya que ellos tienen posiciones a largo y ésas van a poder ser prestadas con la particularidad de que, al colocarse Byma en el medio de la operatoria como contraparte central, garantiza la liquidación de esa operación y que ese título sí o sí vuelva al tenedor original a la fecha de vencimiento del préstamo. Byma garantiza la operatoria. Entonces, se genera una rentabilidad extra: Byma absorbe el riesgo de contraparte y hace que sea una operatoria segura.

-¿Cómo es en el caso de la venta en corto?
-Es algo que muchas mesas de operaciones y algunos inversores sofisticados van a utilizar debido a la complejidad que tiene la operatoria, que permite tener una posición cuando hay una expectativa bajista. Es decir, este instrumento permite tener una posición que se vea favorecida ante una baja de mercado, y eso es muy bueno en cuanto a la infraestructura de mercado porque permite incorporar en los precios de los activos también las expectativas bajistas. Así, alguien que no tenga el título podría incorporar en el precio las expectativas bajistas, lo cual lleva a tener mejor formación de precios y transparencia en ésta, y ayuda a reducir la asimetría en la volatilidad y el volumen. Hoy es notorio que, al tener un mercado bajista, los volúmenes se reducen y también las salidas, y con venta en corto estas distorsiones se verían subsanadas.

-¿Cómo es que estos instrumentos ayudan -según lo que indica Byma- a que Argentina retorne a los mercados emergentes?
-Primero que nada, lo decimos porque la venta en corto y los préstamos de valores eran dos ítemes faltantes dentro del check list que hizo MSCI a la hora de analizar el país la última vez. Obviamente, el contexto político y la consolidación del gobierno de Mauricio Macri fueron un tema clave, pero dentro de lo que era la infraestructura de mercado, éstos eran los pendientes que teníamos, y ahora que los habilitamos, ayudarían, porque la existencia de venta en corto permite tener mercados más profundos, con mejor liquidez y con menor spread.

Beneficios de los “préstamos de valores”

Disminuye potenciales faltantes en la liquidación de operaciones, otorgando certeza y fortaleza al mercado argentino.
Genera un rendimiento adicional sobre una cartera de valores negociables para inversores institucionales o de mayor horizonte de inversión.
Alienta la participación de inversores institucionales y de gestión de activos que operan altos volúmenes.
Incrementa la sofisticación en el armado de estrategias de inversión en opciones.  Potencia arbitrajes entre mercado de contado y de opciones.

Beneficios de la “venta en corto”

Permite crear un mercado más eficiente y con mayor participación, otorgando mayor profundidad y mercado de capitales argentino.
Genera la implementación de estrategias de arbitraje, no sólo en el mercado de contado, sino especialmente en el de futuros y opciones.
Disminuye las probabilidades de formación de burbujas financieras y permite dar simetría a la volatilidad de precios.
Incrementa la sofisticación en el armado de estrategias de inversión
Colabora en el desarrollo de las figuras de los “hacedores de mercado” y “proveedores de liquidez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?