martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Más de 40% del financiamiento total se negoció vía cheques

ESCUCHAR

Durante agosto pasado se negociaron más de 20 mil unidades de este instrumento, por un total de 5.922 millones de pesos, mostrando un incremento de 106% en la comparación interanual, según la CNV

En agosto se negociaron 20.712 cheques de pago diferido con un volumen nominal de 5.922 millones de pesos. La cifra representó 44% del total del financiamiento del mes en el mercado de capitales, de acuerdo con el último informe que elaboró la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El fondeo vía este instrumento, mostró un incremento de 106% en la comparación con agosto de 2018. Asimismo, si se tiene en cuenta el comportamiento acumulado en los ocho meses del año, el financiamiento a través de cheques fue de 55.807 millones de pesos, mostrando una suba interanual equivalente a 189% en cuanto al monto negociado, y de 77% en cuanto a las cantidad de cheques operados.
“La comparación de los montos negociados en concepto de cheques de pago diferido en los dos últimos períodos de doce meses muestra que éstos han crecido a lo largo de los postreros meses. Concretamente, el monto negociado en el período septiembre 2018 – agosto 2019 fue de 74.050 millones de pesos, representado un incremento de 187% en relación al período inmediatamente anterior”, destacó la CNV.
Asimismo, refirió que la cantidad negociada en los últimos doce meses ascendió a 290.802, esto es 84% más que en el período inmediatamente anterior. Según el segmento, la negociación de de este instrumento se concentró en el avalado, que representó 66% del monto total y 85% de las unidades negociadas.

Entretanto, el porcentaje restante correspondió, principalmente, a la negociación del segmento directo no garantizado, con 33% del total. El segmento directo (garantizado y warrant) y los patrocinados representaron 1% restante de los montos negociados.
A partir de la cifra y las unidades negociados se puede deducir que el monto promedio por cheque emitido alcanzó los 285.938 pesos, esto refleja una suba interanual de 56%.
Las tasas promedio ponderadas mensuales del mercado de cheques de pago diferido, en el mes de agosto fueron de 57,3% para el segmento avalado; de 65% para los directos; de 67,3% para los patrocinados y de 70% para los warrants. Todos ellos mostraron una suba promedio mensual de 960 puntos porcentuales.
“La tasa de interés nominal promedio diaria del mercado de cheques exhibía una tendencia a descender en su nivel respecto al cierre del mes anterior hasta que a mediados de agosto esa tendencia se revirtió”, producto principalmente del resultado de las PASO. “Desde ese momento, la tasa de interés encaró una fuerte suba que sólo logró morigerarse en las últimas tres jornadas del mes, cerrando a un nivel 13,3 puntos por encima del último día de julio”, indicó la CNV.
Por otra parte, los montos negociados en agosto aumentaron para todos los plazos a excepción de los mayores a 180 días, respecto a los observados durante el mismo mes del año anterior.
Financiamiento por el
total de instrumentos
El financiamiento total del mes de agosto en el mercado de capitales ascendió a 13.345 millones de pesos, esto es 107% superior al del mismo mes del año anterior.
“Debido a la caída en el financiamiento a partir de las elecciones primarias del 11 de agosto, el volumen del mes fue 82% inferior al del anterior, que había sido el récord del 2019”, reflexionó la CNV.

Los instrumentos PyME acapararon 49% del financiamiento (5.922 millones de pesos negociados en cheques de pago diferido -CPD-; 506 millones de pesos a través de pagarés avalados y 33 millones de pesos por facturas de crédito electrónicas, mostrando variaciones interanuales positivas de 106% en CPD y 16% en Pagarés.
Se colocaron ocho fideicomisos financieros por un total de 4.325 millones de pesos (32% del financiamiento total).
Asimismo, se emitieron cuatro obligaciones negociables por 2.557 millones de pesos (19% del financiamiento total), dos de ellas bajo el Régimen Pyme CNV Garantizada.
En relación a los costos de financiamiento en pesos, se observaron subas en todos los instrumentos.
El financiamiento acumulado en los ocho meses del año ascendió a 223.149 millones de pesos, 63% superior al mismo período del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?