viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los títulos públicos continúan siendo la vedette del mercado

ESCUCHAR

Durante julio se negociaron poco más de $70 mil millones en bonos en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT) del mercado secundario, en tanto que para la Negociación Bilateral no Garantizada (Senebi) el volumen ascendió a $105.722 millones, según el IAMC. Ello representa 70% y 95,2% del total del volumen negociado en junio, respectivamente

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

L os títulos públicos continúan teniendo gran popularidad en el mercado secundario de negociación financiera. Gracias a las altas tasas, el volumen efectivo negociado en bonos en el segmento Prioridad Precio-Tiempo (PPT) sumó en julio 70.007 millones de pesos, mientras que en Segmento para la Negociación  Bilateral No Garantizada (Senebi) el volumen alcanzó 105.722 millones de pesos.
Según los datos del último reporte del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), éstos representan 70% y 95,2% del volumen total operado en julio que, sumando el resto de los instrumentos, llegó a poco más de 99.901 millones de pesos en el segmento PPT, y a poco más de 110.995 millones de pesos en el Senebi.
En ambos segmentos de negociación, el volumen se incrementó 1,2% respecto del mes anterior, aunque la variación interanual mostró, en el primero de los casos (PPT), un alza de casi 50%, mientras que el desempeño del segmento -Senebi- fue de 195% más.
En tanto, el volumen total negociado en el mercado secundario, considerando ambos segmentos y todos los instrumentos vigentes, sumó poco más de 210.897 millones de pesos, esto es casi 0,7% más que el mes anterior y 96,7% más que en julio de 2016, siempre de acuerdo con el reporte del IAMC.
Así, 83,3% del volumen total negociado en julio fue títulos públicos, en tanto que, al considerar los montos negociados acumulados en lo que va del año, 80,4% respondió a este tipo de bonos.

Indicador del IAMC
El Índice de Bonos del IAMC (Ibiamc) subió 5,2% en pesos durante julio respecto del mes anterior, aunque cayó 1,8% en dólares. De este modo, fue el tercer mes consecutivo con caídas mensuales en dólares.
Desde fin de 2016, el Ibiamc se incrementó 12,6% en pesos, mientras que el dólares aumentó 0,8%.
Finalmente, el IAMC informó que 23 de los 25 bonos con mayor volumen efectivo subieron de precio en el séptimo mes del año, y 15 mostraron un alza mayor que la del Ibiamc.
Respecto de estos últimos, todos son bonos denominados en dólares. Sólo dos de los 25 bonos más negociados cayeron de precio, y ambos están denominados en pesos.

Los títulos públicos

El título público es un instrumento que representa la deuda que asume el Estado cuando decide tomar fondos del público o de instituciones. Surge como herramienta para obtener liquidez.

Existe una amplia variedad de títulos públicos, con diferentes características, como plazo, interés y período de amortización, entre otras. Argentina cuenta con un amplio menú  en deuda soberana, sea ésta nacional, provincial e incluso municipal. Son bonos emitidos como parte del proceso de reestructuración y bonos emitidos voluntariamente. Existen bonos en pesos y en dólares con distintas cláusulas de ajuste para capital e intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?