martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Los pagarés avalados son el instrumento más dinámico: crecieron 262% en el semestre

ESCUCHAR

El financiamiento total superó 123 mil millones de pesos en enero-junio, con un aumento porcentual relativo mayor de los instrumentos pymes

El financiamiento total en el mercado de capitales alcanzó 123.973 millones de pesos en el primer semestre del año, con una variación negativa de seis por ciento respecto al mismo período del año anterior, según el reporte que realizó la Comisión Nacional de Valores (CNV).
A pesar de la performance de los dos últimos meses, el monto de las colocaciones acumuladas en los últimos 12 meses (290.728 millones de pesos) es 23% superior al del período inmediatamente anterior.
Según los instrumentos utilizados, el financiamiento de la primera mitad del año se compuso por 77.878 millones de pesos colocados en 111 obligaciones negociables (ON); 23.993 millones de pesos en 79 emisiones de fideicomisos financieros (FF); 13.511 millones de pesos conseguidos por medio de la negociación de 80.790 cheques de pago diferido (CPD); 6.625 millones de pesos mediante dos acciones y 1.966 millones de pesos a través de la colocación de 2.265 pagarés avalados.

Sin embargo, pese a que en términos netos este último es el instrumento con el menor volumen de dinero financiado, los pagarés son los que, en el primer semestre del año mostraron mayor dinamismo, ya que aumentaron 262% respecto de igual período del año anterior.
En tanto, el desempeño de las ON, con el mayor volumen de dinero negociado, cayó siete por ciento respecto del primer semestre de 2017.
Los FF, por su parte, mostraron un comportamiento interanual positivo de cuatro por ciento en la comparación con enero-junio del años pasado.
La operatoria con acciones cayó 42% para la misma comparación, mientras que la negociación de CPD mostró un alza interanual de 53%.
Esto demuestra un marcado incremento del uso de los instrumentos pymes, situación que se vio reforzada por la suba en los costos de financiamiento bancario, a partir del endurecimiento de la política monetaria implementada por el Banco Central para tratar de contener la inflación y la fuga de dinero hacia el billete norteamericano.

En el mes de junio
Concretamente para el mes de junio, la CNV informó que se negociaron 367 pagarés avalados por un monto total equivalente a 330 millones de pesos, representando una suba de 42% respecto a igual mes de 2017.
Según el detalle, 77% de los pagarés avalados negociados se denominaron en dólares.
Las tasas de interés nominales en dólares de estos valores negociables se ubicaron en un intervalo de 6,5 a 10,5% y a plazos de pago que se fijaron entre dos y 36 meses.
En tanto, los pagarés negociados en pesos obtuvieron tasas de entre 22% y 45% a plazos de entre seis y 36 meses.

Se registraron 12 emisiones de fideicomisos financieros por 3.301 millones de pesos (47% del financiamiento total) y 478 millones por medio de ocho ON (7%). Entre estas últimas se destacaron cinco emisiones de ON Pyme CNV Garantizada, por un total de 58 millones de pesos.
Así, el financiamiento total en el mercado de capitales argentino ascendió en junio a 7.053 millones de pesos, cifra 71% inferior a la observada en el mismo mes del año anterior.
El costo promedio de los FF ascendió a 46,08%, mientras que el de las ON fue de 37,56%.
Por su parte, la tasa de descuento promedio en el mercado de cheques de pago diferido fue de 31,3%. Los CPD avalados, con 88% de volumen nominal total, se negociaron a una tasa promedio de 29,5% y, en el otro extremo, los CPD directos, con 11% del volumen total, se negociaron a una tasa promedio de 44,4%.

Beneficios del pagaré

– El pagaré bursátil permite a las pymes acceder a financiamiento en dólares por un plazo de hasta tres años, por medio de una herramienta ágil y sencilla. Resulta ideal para empresas que tengan capacidad de genera flujos en dólares, ya sean exportadoras o con una cadena de valor vinculada con precios externos.
– El monto mínimo de la emisión son 100.000 pesos o su valor equivalente en moneda extranjera. Deben estar avalados por una SGR autorizada. Y los plazos de vencimiento tienen un mínimo de 180 días y un máximo de tres años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?