jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Los asalariados explican 36% del total de préstamos

ESCUCHAR

Son los mayores tomadores de créditos, según datos del Banco Central, siendo destinados en más de 80% al consumo. Córdoba es la cuarta en cuanto al volumen de apalancamiento y la tercera con relación a los depósitos

Los asalariados o personas físicas en relación de dependencia laboral continúan siendo los mayores receptores de préstamos, representando 36% del total, a fines de septiembre de este año, siendo estos créditos destinados mayormente (82,6%) al consumo, ya que se explican por préstamos personales y/o adelantos de tarjetas de crédito.
Un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R) elaborado en base a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), detalló que la industria manufacturera concentró otro 19% del stock total de créditos otorgados, seguido por el sector de servicios (18%), la producción primaria (12%), el comercio (11%), la construcción (dos por ciento) y el de electricidad, gas y agua (uno por ciento).
De este modo, los préstamos de los asalariados sumaban 510,8 millones de pesos a fines de septiembre, esto es 41% más que los 361,8 millones de igual fecha de 2016.
Por su parte, la industria sumó 272,1 millones de pesos en créditos, con un crecimiento interanual de 46%. Los servicios totalizaron 254,1 millones de pesos con un alza de 29% respecto del año anterior.

La producción primaria alcanzó los 176,9 millones de pesos, con una suba interanual de 53%, en tanto que la construcción sumó 31,7 millones de pesos y un alza de 54%.
Por su parte, el sector de electricidad, gas y agua mostró el mayor dinamismo en la toma de financiamiento ya que sumó 16 mil millones de pesos pero mostró un alza interanual de 140%. Le siguió el comercio, que creció 58% nominal con respecto a septiembre de 2016, al totalizar 31,7 millones de pesos.
Todos los préstamos al sector privado sumaron 1.411.321 millones de pesos a fines de septiembre pasado (98% del total) y registraron un aumento de 49% en términos interanuales (464.054millones de pesos) con una suba real de 20% luego de ser deflactado por la inflación Congreso.
En cuanto a la morosidad, según el BCRA, sobre 1.482.546 millones de pesos prestados tanto al sector público como privado, se encontraban en mora a fines de septiembre 1.435.354 millones de pesos, esto es 3,2% de la cartera total. Eso representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2016.
“El mayor grado de morosidad se encuentra en los sectores de construcción (4,2%) y de los asalariados (3,8%)”, se indicó.

Por provincias
Al analizar el volumen de préstamos por jurisdicciones, Córdoba se ubicó cuarta, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
Mientras CABA totalizaba 619,7 mil millones de pesos, la provincia de Buenos Aires alcanzó $329,9 mil millones; Santa Fe, $128,5 mil millones, y Córdoba $93,2 mil millones.
En cuanto al volumen de depósitos, Córdoba se ubicó tercera después de CABA y la provincia de Buenos Aires, con 142 mil millones de pesos.
Según E&R, continúa observándose una alta concentración regional de los préstamos y depósitos en CABA y la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?