viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las condiciones financieras volvieron a mejorar y son las más favorables en casi 10 años

ESCUCHAR

El desempeño se debió al avance de la percepción externa, que viene de la mano con la pérdida del temor a las reformas de Trump en EEUU. El subíndice local mostró un retroceso

Las condiciones financieras de la economía argentina volvieron a avanzar y son las mejores desde julio de 2007, de acuerdo con el índice que monitorea el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews.
En efecto, según el relevamiento, en mayo pasado el Índice de Condiciones Financieras (ICF) se ubicó en 64,1 puntos, registrando un crecimiento mensual de 3,6 puntos, “explicado por una importante mejora en las condiciones externas”, en tanto que las locales tuvieron “un tenue retroceso”, según los especialistas.
Con todo, las condiciones financieras se ubicaron en zona de “confort” tal y como desde julio de 2016, es decir, desde hace once meses ininterrumpidos; período que prácticamente coincide con la expansión que viene registrando la economía argentina, que acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento respecto al trimestre anterior (tercer y cuarto de 2016 y primero de 2017).
De acuerdo con el análisis de los especialistas, el de mayo “es un resultado destacable, en tanto la economía argentina siempre creció cuando las condiciones financieras permanecieron en zona de confort durante un lapso prolongado”.

De acuerdo con el detalle, las condiciones locales alcanzaron los 36,6 puntos en mayo, mostrando un tenue retroceso de 0,8 puntos respecto del mes anterior, aunque permanecen en la zona de confort desde febrero de 2016.
“Este muy leve deterioro se explicó sobre todo por la tenue caída de los depósitos en dólares y de la liquidez de largo plazo, aunque fue compensado parcialmente por el aumento del Merval y una reducción en la inflación mensual núcleo”, se indicó.
Asimismo, se dijo que el deterioro de las condiciones locales fue compensado por un avance de las condiciones externas, que no dejan de progresar luego de la caída que tuvieron en noviembre pasado con el triunfo de Donal Trump como presidente de los Estados Unidos.
“Desde entonces, acumulan seis meses de mejoras consecutivas y muestran el mejor registro desde septiembre de 2014”, destacaron.
Así, en mayo las condiciones externas alcanzaron 27,4 puntos, mejorando 4,4 puntos respecto a abril, gracias a mejores condiciones de liquidez global y una mayor confianza en el mercado accionario en EEUU. Esta mejora no pudo ser mayor por un aumento en la volatilidad de los commodities (incluyendo los agrícolas) y un nuevo recorte en la inflación esperada (en EEUU), en tanto que se comienza a dudar de que Trump pueda llevar adelante su agenda de reformas, incluyendo su plan de expansión fiscal.

“Las condiciones financieras locales se ubican en zona de confort gracias al estado actual de liquidez de corto plazo, la muy buena performance que muestra el índice Merval cerca de niveles récord, el bajo nivel de riesgo país que rondó los 400 puntos básicos marcando el menor registro desde fines de 2007, el nivel récord de depósitos privados en dólares en el sistema bancario, el bajo nivel de riesgo legislación y la casi inexistente brecha cambiaria”, enumeraron los especialistas.
“No obstante, como ya sucede hace más de un año, son las variables monetarias y nominales vinculadas a las todavía elevadas tasas de inflación (zona amarilla) las que impiden que las condiciones financieras locales sean aún mejores a las actuales”, finalizaron.

Condiciones locales

Según el IAEF, las condiciones locales tuvieron un leve retroceso mensual debido a una tenue caída de los depósitos bancarios en dólares y de la liquidez de largo plazo.

Condiciones externas

Por su parte, las condiciones externas no dejaron de progresar tras la caída inicial que tuvieron con el triunfo de Donald Trump. Desde entonces, acumulan seis meses de  mejoras consecutivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?