viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las condiciones financieras locales son las peores desde que Macri es presidente

ESCUCHAR

El indicador registró en mayo una caída de 11,7 puntos porcentuales respecto de abril, y de 59,3 puntos en la comparativa con igual mes de 2018, de acuerdo con el informe que elaboran el IAEF
y la consultora Econviews

Las condiciones financieras tuvieron un retroceso de 11,7 puntos porcentuales en mayo respecto del mes anterior, y de 59,3 puntos en la comparación con igual medición de un año atrás, según el índice que elabora de manera conjunta el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora especializada Econviews.
Así, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) se ubicó en -19,6 puntos y quedó en la zona denominada “de estrés”. No obstante, a diferencia de los últimos meses cuando el deterioro de las Condiciones Locales (uno de los ítemes del índice) era parcialmente compensado por mejoras en las Condiciones Externas, esta vez en mayo las Locales se mantuvieron estables y fueron las Externas las que determinaron el retroceso del ICF.
Las Condiciones Externas retrocedieron 11,4 puntos mensuales durante mayo hasta ubicarse en 25 puntos. “A pesar del retroceso, se ubican por quinto mes consecutivo en zona ‘de confort’ y bastante por encima de 2018”, indicaron los analistas.
“La mejora en lo que va del año se explica por la confirmación de la Fed de que no subirá su tasa de política este año y frenará el unwinding o desarme de su hoja de balance. Por su parte, el retroceso mensual de mayo se explicó mayormente por más volatilidad en commodities y un aumento en el costo de las coberturas en el mercado accionario de Estados Unidos”, agregó el reporte.

Por su parte, destacaron que las Condiciones Locales “frenaron su deterioro, tras un marzo muy complicado y un abril que también fue difícil”.
En efecto, se mantuvieron prácticamente estables durante mayo, retrocediendo apenas 0,4 punto en el mes, marcando un registro negativo de 44,6 puntos y ubicándose en zona “de estrés” por noveno mes consecutivo.
“El estrés financiero local es el mayor desde que Macri es presidente”, aseguró el IAEF y Econviews. “Si bien hubo variables locales que mostraron avances, como el riesgo legislación que mostró una compresión parcial, la inflación mensual que se moderó y el aumento de los depósitos, hubo otras que siguieron deteriorándose, como la depreciación esperada, el riesgo país argentino respecto al emergente y la tasa de interés”, explicó.
En tanto, aseguraron que lo “más destacable de mayo fue la menor volatilidad cambiaria, luego del anuncio del Banco Central a fines de abril -tras el visto bueno del FMI- para poder intervenir en el mercado cambiario, algo que hasta ahora no fue necesario”.
En este sentido, indicaron que lo “más positivo fue que el mero anuncio fue suficiente para dotar al peso de menor volatilidad y ubicarlo mucho más en línea con las otras monedas emergentes”.

Comparación interanual
En tanto, el ICF en mayo se ubicó 59,3 puntos por debajo de un año atrás. “Hay que retrotraerse a mediados de 2012 luego del establecimiento del ‘cepo cambiario’ para encontrar caídas anuales de una magnitud similar”, aseguraron los analistas.
El deterioro anual se explica en su totalidad por la caída de 65,6 puntos en las Condiciones Locales, a partir de “una suba en la depreciación esperada, las tasas de interés, el riesgo legislación y una caída en el valor de los activos financieros locales, reflejada en la caída del índice Merval y la suba del riesgo soberano”, se indicó. Las Condiciones Externas, por el contrario, muestran una mejora anual de 6,3 puntos, sobre todo por mejoras en las condiciones de liquidez global y la confianza entre los bancos internacionales.

De esta forma, el ICF se ubica muy lejos de los máximos de 70 puntos que fueran alcanzados a fines de 2017. A lo largo de 2018, las Condiciones Financieras fueron recortando todas las mejoras registradas durante la segunda mitad de 2016 y 2017.
“El ICF había comenzado este año exhibiendo un repunte destacable tanto en las Condiciones Locales como Externas, que no pudo sostenerse debido al fuerte retroceso de las Locales sobre todo en marzo y en menor medida en abril”, se explicó.
En sintonía con el ICF, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó una caída de la actividad económica en marzo. “Hacia adelante, una mejoría destacable de las Condiciones Locales durante los próximos meses parece necesaria en este contexto para recuperar esas expectativas de principios de año, aunque luce muy improbable frente a la incertidumbre electoral”, evaluaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?