sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La operatoria de acciones y bonos fue más dinámica luego del anuncio de la fórmula Macri-Pichetto

ESCUCHAR

El índice S&P Merval cerró junio en un máximo histórico de 41.796,36 puntos, con un alza mensual de 23,1%, según informó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales. En tanto, el IBIAMC culminó con una suba de 3,4% respecto de mayo.

La negociación tanto de acciones como de bonos se mostró más dinámica a partir del anuncio de la fórmula oficial que competirá por la Presidencia en las próximas elecciones y que encabeza el propio presidente Mauricio Macri y secunda el actual senador Miguel Ángel Pichetto.
Así se desprende del último informe que elaboró el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), en el que se destacó que el índice S&P Merval cerró el mes de junio pasado en un máximo histórico de 41.796,36 puntos, mostrando un alza mensual del 23,1%. En tanto, si se tiene en cuenta la medición en dólares, el índice registró el mayor aumento mensual desde el año 2002 (29,6%).

“La mayor parte de la suba se observó a partir del 11 de junio, fecha en la que el oficialismo anunció la fórmula Macri-Pichetto”, destacaron los analistas del instituto.
Ese día, y el siguiente, el S&P Merval registró dos récords consecutivos para el precio de cierre, superando los 40.000 puntos el 12 de junio, detallaron.
Asimismo, indicaron que en las últimas dos ruedas del mes, el Merval volvió a marcar máximos consecutivos.
Según se reportó, la variación acumulada del primer semestre fue positiva, tanto en pesos (38%), como en dólares (22,4%).
En junio, 24 de las 25 acciones más negociadas subieron de precio. Las tres mayores alzas se observaron en el sector financiero. Así, BYMA logró una apreciación de 40%), BMA de 39,65% y VALO de 35,66%. La única que cayó fue TGNO4 (-0,72%).

“A partir del 11 de junio, y con excepción de dos ruedas, el volumen efectivo de acciones fue superior a los 1.000 millones de pesos, con un máximo histórico de 3.166 millones de pesos, situación que se dió justamente el 12 de junio”, informó el IAMC.
“Esto implicó que el promedio diario también alcanzase un nuevo máximo histórico: 1.252 millones de pesos, duplicando el valor registrado en mayo pasado”, se agregó.
De este modo, la capitalización total de junio sumó 213.530 millones de dólares, tras una suba de 5,8% con respecto al mes anterior. Por otro lado, la capitalización de empresas domésticas aumentó 25% respecto de mayo, alcanzando los 53,4 millones de dólares.
En cuanto a los bonos, el Índice de IAMC (IBIAMC), medido en pesos, cerró junio en 18000,8 puntos, registrando un alza de 3,4% con relación a mayo. Medido en dólares, subió 8,9% mensual, la mayor alza registrada desde septiembre de 2014.
Según detalló el IAMC, todos los subíndices del IBIAMC registraron subas respecto de mayo, tanto en pesos como en dólares.

Se destacó el aumento del subíndice de bonos largos en pesos, que creció 17,8% intermensual en pesos y 24% respecto de mayo en dólares. De este modo, desde fin de 2019, el IBIAMC acumula un alza de 16,2% medido en pesos, y de 3,1% en dólares.
De los 25 bonos más negociados, 23 subieron de precio en el mes. Las principales alzas fueron: DICP (+17,8%), TVPE (+15,45%) y TVPA (+11,57%). En tanto, los dos bonos que registraron caídas fueron el A2J9 (-0,65%) y el AO20 (-0,40%).
El volumen negociado en el mes sumó 494.896 millones de pesos, lo que representa una caída mensual en pesos de 9%, mientras que en dólares la baja fue de 4%.
Según el IAMC, la caída se debió “en parte a una menor cantidad de ruedas en junio respecto de mayo (18 vs. 22)”.
Sin embargo, si se considera el volumen promedio diario, éste registró una variación positiva de 11% respecto de mayo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?