miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“La corrida y la suba de tasas no pondrán en juego el retorno al mercado emergente”

ESCUCHAR

Jackie Maubré, directora de Cohen, asignó más importancia, en la futura evaluación del comité de Morgan Stanley, a la dilación en la aprobación de la nueva ley de mercado de capitales

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Ya muchos actores del mercado financiero analizaron los porqués de la corrida cambiaria que ocurrió durante las últimas semanas: la convergencia de factores externos e internos que causaron una inusitada demanda de dólares, que dio lugar a la disparada en su cotización.
Entre los más importantes, se destacaron la entrada en vigor del impuesto a la renta financiera para los tenedores extranjeros; las pujas políticos sobre los aumentos en las tarifas; la suba de tasas en EEUU y una mayor apreciación global del dólar.
Jackie Maubré, directora de Cohen SA, explicó a Comercio y Justicia que ese combo generó “una tormenta casi perfecta”. “El incremento de la aversión al riesgo de los inversores internacionales, con respecto a los mercados emergentes en general, no es un tema puntual de Argentina pero impactó aquí a partir de la suba de la tasa de interés en EEUU. Frente a esto, los inversores están prefiriendo irse a mercados desarrollados”, detalló la especialista.
Asimismo, relató el origen de ese hecho, que no se limita sólo a la suba de tasa de la Fed. “Hace dos semanas, el Fondo Monetario Internacional hizo un llamado general a través de dos informes en los que se indicó que las ‘bonanzas’ (en cuanto a tasas de crecimiento positivas sostenidas los últimos cinco años, baja inflación y bajas tasas) no le habían servido a los mercados emergentes para sanar su salud fiscal y su situación de deuda sino que éstos se habían endeudado más”.

Maubré dijo que a partir de ese mensaje se vio la respuesta del mercado: bajaron su aversión al riesgo y se pasaron a países desarrollados.
Con esto, la analista buscó reflejar que Argentina no es la excepción a la realidad que comparte con otros países en vías de desarrollo.
“De todos modos, hay que recordar que Argentina está en medio de la implementación de un programa de reacomodamiento, volvió al mundo hace poco más de dos años y todavía tiene un grado de vulnerabilidad importante. La aversión al riesgo de los inversores hizo que esto se notra mucho más en Argentina y ésta resultara particularmente castigada”, mencionó.
Asimismo, analizó los factores internos: “Nosotros pusimos nuestro granito de arena para que esto escalara: Argentina aprobó junto con la oposición un presupuesto en el cual estaba incluido el programa de baja de subsidios a las tarifas. Políticamente, esto empezó a ser cuestionado y parece ser que ahora queremos cambiar la ley de presupuesto. Entonces, si había incertidumbre general, macro, en todos los países emergentes, y encima el mensaaje político es el del cuestionamiento a la recomposición de las tarifas que implica que la meta fiscal está en peligro, era claro que la situación se iba a agravar”.

Entre otros factores, se sumaron el gravamen a la renta financiera (que ya analizamos en este espacio, donde se consideró su aplicación como poco oportuna en el tiempo), y la dilación en el tratamiento y aprobación de la ley de mercado de capitales. “Sin esta ley, Argentina no tiene chances de ser declarada mercado emergente y salir de su situación fronteriza”, alertó.
Consultada respecto de si esta corrida pone en jaque esta posibilidad, Maubré explicó que “hasta el jueves, el panorama era uno, y desde el viernes a la mañana la situación fue otra, porque el Gobierno actuó y lo hizo correctamente. Tomó medidas ortodoxas clásicas que tienden a calmar a los mercados, ya que se vuelve atractivo estar en pesos”.
Y agregó: “Esto también demuestra que al tener un tipo de cambio flotante se pueden enfrentar mejor estas crisis”. Sin embargo, enfatizó que sin la nueva ley de mercado de capitales no habrá chances de salir de la lista de mercados de frontera.

“Hay ciertas medidas que faltan ser tomadas para cumplir con todos los estándares que el comité de Morgan Stanley evalúa para calificar un mercado como emergente”, añadió.
En cuanto a los anuncios realizados por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, el viernes a la mañana, Maubré consideró que “no deterioran la posibilidad de volver a emergentes porque no sólo han tomado medidas tendientes a calmar el mercado de cambios sino que se complementó el anuncio con la confirmación de que se ha vuelto más estricta la meta del déficit fiscal -que pasó de 3,2% a 2,7%-, sacrificando obras de infraestructura. Falta la cuestión política”, indicó.
Y al referirse a este tema, aclaró que el Gobierno deberá negociar con la oposición para que no se modifique la ley de presupuesto. “El concepto es no cambiar las reglas de juego para no perder credibilidad”, dijo.

-¿Es tentador ahora posicionarse en Lebac?
-Hay que ver el perfil de riesgo del inversor. Yo creo que la pregunta es cuán dolarizado hay que estar, porque con una tasa de interés de 40% en pesos, una inversión en Lebac parece ser razonable. Sin embargo, si el inversor es conservador, dificilmente se lo pueda convencer de que deje el dólar. Ahora, si es institucional, seguro va a tener una mayor predisposición de virar hacia los pesos a partir de este anuncio. Hay que ver cómo se resuelve la crisis. Aunque esta tasa no está para desaprovecharla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?