martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La capitalización de empresas domésticas cayó 10,9%, menor valor desde agosto de 2013

ESCUCHAR

El valor de las firmas locales que cotizan en Bolsa se ubicó en marzo en 44,5 millones de dólares. La caída se debió -entre otras cosas- a la fuerte devaluación que sufrió la moneda nacional

La capitalización de las empresas domésticas que operan en la bolsa -es decir, su valor de mercado- cayó en marzo 10,9% con relación al mes anterior, si se tiene en cuenta su valor en dólares, y se ubicó así en el nivel más bajo desde agosto de 2013, de acuerdo con el informe que difundió el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).
Según el relevamiento, la capitalización de las empresas locales listadas sumó 44,5 millones de dólares o 1.934 millones de pesos.

De este modo, si se tiene en cuenta la variación interanual, es decir, contra marzo de 2018, la baja en la capitalización medida en dólares fue de 55,9% a tono con la devaluación. Mientras que si se considera la valuación en pesos, la contracción fue de 4,9%.
Sin embargo, si se considera el desempeño acumulado en el primer trimestre, la valuación en pesos se mantiene 7,2% por encima de los tres primeros meses del año pasado, aunque en dólares se ubica 6,7% por debajo.
Considerando la totalidad de las empresas listadas, no sólo las domésticas, la capitalización total de marzo sumó 210,12 millones de dólares, registrando una variación negativa de 1,9% respecto del mes anterior y de 44,4% si se considera la comparación con marzo de 2018. En tanto, en el acumulado en el primer trimestre, la capitalización total medida en dólares se ubicó 26,4% por debajo del período enero-marzo del año anterior.
Todo esto ocurrió mientras a lo largo del mes, el tipo de cambio peso-dólar en bancos para la punta vendedora se depreció 10,6%, cerrando en $43,45. “El tipo de cambio de referencia peso-dólar cerró el mes en $43,3533, quedando dentro de la zona de no intervención cambiaria”, indicó el IAMC. En el mismo sentido, se puede sumar a este escenario de volatilidad cambiaria aquello que aporta la incertidumbre reinante en el marco de un año electoral.
Con ello, el volumen efectivo promedio diario de acciones fue de 731 millones de pesos, mostrando una variación negativa de 9,9% respecto del mes anterior, aunque se mantuvo por encima del valor de enero de 2019. La comparación interanual -en tanto- mostró una caída de 10%, medido en pesos.

Según el detalle del informe, 11 de las 25 acciones más negociadas registraron un alza en su precio durante el mes. Entre las de mejor desempeño se encuentran TS (+18,02%), APBR (+11,96%) y LOMA (+10,73%).
De este modo, el índice S&P Merval cerró el mes en 33.466 puntos, marcando una caída mensual de 3%. De igual forma, medido en dólares se observó una caída mensual de 12,3%, cerrando en 770,22 puntos. En la comparación interanual, el índice registró una variación positiva de 7,6%, medido en pesos, mientras que en dólares, se ubicó 50,1% por debajo del valor de cierre de marzo de 2018.
Asimismo, el índice S&P Merval Argentina también se ubicó a la baja en pesos (4,4%), finalizando el mes en 29.705,5 puntos. En dólares, cerró el mes por debajo del cierre de febrero (-13,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?