Home  >   Mercado Financiero   >   Estiman que la tasa de las Lebac no será menor de 25,5%

Estiman que la tasa de las Lebac no será menor de 25,5%

Pese a que en la anterior licitación de corte fue de 24,25%, el jueves y el viernes pasado el BCRA convalidó intereses superiores

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

Operadores y analistas del mercado de capitales estiman que la tasa de las Lebac que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) licitará mañana no se ubicará por debajo de 25,5%, algo bastante superior a la tasa de corte de la última oferta de abril, cuando para el plazo de 28 días estableció 24,25%.
Sucede que, si bien el Central fija la tasa una vez al mes, ésta varía diariamente a partir de las operaciones que se realizan en el mercado secundario, en el cual interviene fuertemente el propio BCRA, según explicó a Comercio y Justicia Aníbal Casas Arregui, presidente de SyC Inversiones SA.
“El Banco Central no quiere que la tasa de interés esté por debajo de la inflación. Quiere que las tasas sean positivas”, explicó, y agregó: “A partir de la difusión del índice de inflación del Indec (para abril se ubicó en 2,6%), las Lebacs en el mercado secundario elevaron su tasa de interés y hoy (por el viernes) se negociaron a 25,5%.
Entonces, si el Central está convalidando esa tasa en el mercado secundario, es muy poco probable que el martes ofrezca un interés menor, porque nadie le compraría”.
En la misma línea, Walter de la Costa, presidente de Afincor, consideró que “las tasas van a seguir altas” y el volumen negociado seguirá siendo interesante “debido a que es uno de los mejores instrumentos como opción del resguardo de la inflación”.
Y explicó: “Si bien hay otras alternativas que capaz generen rendimiento un poco superiores, como las acciones, hay que tener en cuenta que allí el perfil de riesgo es mayor”.

Cómo comprar Lebac
Para invertir en Lebac es necesario tener una cuenta comitente en un agente de bolsa. El piso para operar es de $1.000, aunque los operadores recomiendan al menos $20.000.
Las inversiones menores de un millón de pesos se realizan en el “Tramo No Competitivo” y sólo se puede elegir el plazo del que quieren participar. La oferta siempre será aceptada. También existe un “Tramo Competitivo”, en el cual los inversores piden una determinada tasa para el plazo que quieren invertir. La oferta mínima es de un millón de pesos y si la tasa de corte es mayor que la requerida, la oferta es aceptada.

Qué es una Lebac

Las Letras del Banco Central (Lebacs) son títulos de deuda que emite la entidad a corto plazo y que, dependiendo de la licitación, oscilan entre 28 y 273 días de vencimiento. Tienen como objeto, entre otros, bajar la demanda de dólar y la inflación. Se licitan una vez por mes y el total del capital más intereses se paga al vencimiento.

Las más buscadas

Según la calificadora de riesgo Moody’s, hoy en día son los instrumentos más buscados por los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Ventajas de las Lebac

• Ofrecen tasas superiores a las que se puede obtener mediante un plazo fijo.
• Son operaciones de mínimo riesgo porque están garantizadas por el Banco Central.
• Se trata de un instrumento con liquidez mediante la venta en el mercado secundario, a diferencia de las colocaciones a plazo.
• Se pueden colocar como garantía en la operatoria de dólar futuro, con un aforo de 90%.