Home  >   Mercado Financiero   >   En octubre, el margen financiero de los bancos cayó 0,4 punto del activo

En octubre, el margen financiero de los bancos cayó 0,4 punto del activo

Se ubicó en 10,2%, debido al incremento de los egresos por intereses, originado en el marco del renovado dinamismo de los depósitos a plazo en pesos, según el informe de las entidades
bancarias del Central

El margen financiero del conjunto de bancos cayó 0,4 puntos del activo en octubre, hasta alcanzar 10,2%, debido en parte al incremento de los egresos por intereses originado en el marco del “renovado dinamismo de los depósitos a plazo en pesos”.
Así lo consignó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su reporte de bancos de octubre.
En efecto, la entidad consignó que esa baja en el margen financiero fue parcialmente compensada con las mayores ganancias por títulos valores y el aumento de los ingresos por intereses y por ajuste CER.
Por ello es que, en el acumulado de los diez meses de 2018 el margen financiero siguió siendo positivo y representó 10,6% del activo de los bancos, esto es 0,2 puntos porcentuales más que en igual período de 2017.
Por su parte, los bancos privados mejoraron en octubre su margen financiero en 2,1 puntos del activo, lo cual se debió fundamentalmente a las mayores ganancias por títulos valores, el aumento de los ingresos por intereses y en las diferencias de cotización, según reportó el Central.
En tanto, en el período enero-octubre, el margen financiero de los bancos privados totalizó 12% del activo, 0,7 puntos porcentuales más que en el mismo lapso de 2017.

Solvencia y liquidez
Por su parte, el sector financiero exhibió mejoras en sus indicadores agregados de solvencia y de liquidez durante octubre, aún en condiciones de menor actividad crediticia.
La integración de capital del conjunto de bancos representó 14,9% de los activos ponderados por riesgo, y 88% de ese capital se explicó por el segmento de mayor capacidad para hacer frente a pérdidas no esperadas.
El exceso de capital integrado fue equivalente a 76% por sobre lo exigido regulatoriamente como requisito prudencial, precisó el BCRA.
En cuanto a las ganancias mensuales anualizadas, fueron positivas en octubre para el conjunto de bancos y aumentaron respecto a septiembre (en especial para los privados) hasta alcanzar 4,7% del activo.
Para el acumulado de diez meses, el ROA (Return on Assets, o retorno sobre activos) totalizó 3,9%.
La liquidez -en tanto- del conjunto de entidades financieras también se reforzó en octubre: el indicador amplio (integración de efectivo mínimo, instrumentos del BCRA y disponibilidades en moneda nacional y extranjera) representó 51,3% de los depósitos totales (49,7% para partidas en pesos), 2,5 puntos más que en septiembre.
En el marco de los cambios respecto a la integración de encajes, el saldo de las tenencias de Leliq aumentó su relevancia en la composición de la liquidez, mientras las cuentas corrientes en el BCRA redujeron su ponderación en el total.

Saldo de créditos
Las mejoras en la solvencia y la liquidez bancaria contrastaron con el descenso en el saldo de créditos en pesos al sector privado, que se contrajo 6,3% mensual en octubre al ajustar por inflación (1,2% en términos nominales). Todas las líneas crediticias se redujeron en términos reales frente a septiembre, mientras que las comerciales (adelantos y documentos) mostraron las mayores caídas relativas.
Considerando el efecto de la apreciación mensual del peso con respecto al dólar, el saldo total de los créditos al sector privado en octubre (incluyendo moneda nacional y extranjera) mostró una caída de 8,8% real (3,9% nominal) en pesos.
En términos interanuales,en tanto, el financiamiento en pesos a empresas y familias acumuló una reducción de 12,3% en términos reales, impulsado mayormente por los documentos y los prendarios, mientras las financiaciones en moneda extranjera continuaron su desaceleración, ya que variaron sólo 6,3%.