viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

En mayo se registró el récord en la operación con cheques de pago diferido

ESCUCHAR

Según informó el Mercado Argentino de Valores, mediante ese instrumento fueron negociados 9.646
millones de pesos de los 11.186 millones operados en total

Durante mayo pasado, el Mercado Argentino de Valores (MAV) registró el récord en la operación con cheques de pago diferido al sumar 9.646 millones de pesos a los 11.186 millones que se operaron en total, entre todos los tipos de instrumentos ligados a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Así lo informó el propio MAV, mercado especializado en el financiamiento para estas empresas y productos no estandarizados, y único mercado del país que concentra los productos pymes como cheques de pago diferido, pagarés, factura de crédito electrónica, ON simples garantizadas, acciones de empresas pymes, fideicomisos financiero y financiamiento provincial y municipal.
Los 9.646.543.666 de pesos negociados significaron, además, un crecimiento interanual de 276% en el comparativo de mayo 2018 con igual mes de 2019.

En tanto, en el acumulado en lo que va del año, la negociación de cheques asciende a 33.626 millones de pesos, con un crecimiento “exponencial del segmento directo que ya representa 32% del total de lo operado” en este instrumento.
“La modalidad Cadena de Valor logró la mejor performance con un crecimiento interanual de 608% y un volumen acumulado en lo que va del presente año de 2.840 millones de pesos”, informó el MAV.
Por otra parte, del total del financiamiento operado en mayo, es decir, de los 11.186 millones de pesos, 1.540 millones de pesos corresponden a la negociación de pagarés, según se detalló.
Asimismo, los 31 millones negociados en dólares duplicó al total negociado durante el mes de abril (14 millones de dólares), mientras que en pesos se operaron casi 157 millones.
Según evaluó el MAV, “las pymes comenzaron a incorporar la importancia y los beneficios de acceder al mercado de capitales, principalmente en busca de mejores tasas de financiación para fondear su capital de trabajo”.
Fernando Luciani, director Ejecutivo-CEO del MAV, considero que “el récord del volumen alcanzado es una resultante de los dos últimos años, donde hicimos una gran articulación entre bancos, agentes y el sector público con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep)” que administra el Ministerio de Producción de la Nación que dirige Dante Sica.
Luciani consideró además que, “en una coyuntura compleja del país con dificultades para acceder al crédito y altas tasas de interés, hay un diferencial positivo a favor del Mercado de Capitales que terminan capitalizando los agentes y los bancos que operan en MAV”.

Mercados de negociación
Vale recordar que MAV y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) -éste último, principal mercado de empresas grandes- tienen acuerdos de trabajo conjunto para desarrollar los dos segmentos de la economía argentina de manera complementaria y no competitiva.
Para acceder al mercado de capitales, las pymes deben vincularse a un agente de bolsa para que el broker curse las operaciones ante el Mercado, además de asesorar a la pyme en el armado de su mejor estrategia de financiación.
Para acompañar la gestión comercial de sus agentes, MAV acaba de concluir un desarrollo conjunto con Caja de Valores y BYMA para que puedan ingresar y custodiar en caja de valores cheques del segmento cadena de valor que se negocian en MAV.
Este nuevo servicio permitirá que se siga potenciando el segmento de mayor crecimiento operativo de los últimos años, simplificando el proceso de ingreso y negociación de estos cheques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?