jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

En Córdoba,la disparidad entre depósitos y créditos a privados fue de casi $35 millone

ESCUCHAR

En la provincia, a fines de 2018, el stock de préstamos otorgados al sector cayó en promedio 12,9%, mientras que las colocaciones crecieron 5,6%. Una situación similar se registró en el país, con divergencias entre jurisdicciones

La disparidad entre depósitos y préstamos al sector privado no financiero en Córdoba fue de casi 35 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, mostrando una divergencia también en el desempeño de ambos, según lo reflejó el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea en su último informe.
De este modo, mientras el stock de préstamos otorgados al sector privado no financiero cordobés a fines de 2018 fue de 83,51 millones de pesos, esto es, 12,9% inferior al de igual período del año anterior, el stock de depósitos fue de 118,42 millones de pesos, es decir, 5,6% superior en la comparación interanual.

“Con la gran suba del tipo de cambio acompañada con un aumento significativo en la tasa de interés, tal como se observó desde el mes de mayo pasado, es de esperar que los depósitos aumenten en mayor magnitud que los préstamos debido a que se vuelven una alternativa rentable de ahorro e inversión”, analizó el instituto.
La misma situación se observó en todas las jurisdicciones del país, aunque con diversos niveles de afectación.
Según la información del Ieral, mientras que el promedio de los préstamos otorgados en todo el país mostró una caída real superior a 10%, los depósitos -en tanto- aumentaron 9,5% en términos reales.
Según el Ieral, los préstamos otorgados a nivel regional, y comparando el saldo al cuarto trimestre de 2018 con igual periodo del año previo, se observó que las cinco regiones acompañaron la tendencia observada en el orden nacional, registrando todas ellas reducciones en términos reales; estas variaciones interanuales reales negativas fueron relativamente similares entre las regiones encontrándose en torno a -14,6% y -17,4%, excepto la región pampeana en donde fue de -8,9%.
La región Noreste fue la de mayor contracción en los préstamos otorgados (-17,4%). Le siguieron la región de Cuyo (-16,9%) y la región Noroeste (-16,8%). Nuevamente, en todas las provincias parte se registraron reducciones reales en este indicador, excepto en la provincia de San Luis, en la que los préstamos dirigidos al sector privado no financiero evidenciaron un gran aumento en términos reales, de 81%, siendo la única provincia argentina con una variación real positiva.
La región patagónica es cuarta en el ranking con un saldo de 56,51 millones de pesos (constantes), lo que equivale a una variación real de -14,6%, con respecto al 2017.
La región pampeana también mostró una variación interanual real negativa pero de menor magnitud (-8,9%). El desempeño de las provincias que la forman fue muy variado, con reducciones reales de entre -2,3% (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA) y un máximo de -19,4% (Provincia de Buenos Aires).

En el caso de los depósitos del sector privado no financiero, los resultados fueron más variados aún. Según el Ieral, en dos de las cinco regiones argentinas se registraron aumentos en términos reales, mientras que en las tres restantes las variaciones interanuales reales fueron negativas.
Así, en 10 de 24 provincias (23 más la CABA) los depósitos crecieron en términos reales, mientras que en las 14 restantes cayeron.
La región pampeana fue la destacada con un saldo de 1.567 millones de pesos (constantes) de depósitos tomados por el sector privado no financiero al cuarto trimestre de 2018, equivalente a un aumento real de 11,7%. En las provincias que la integran se observó un buen desempeño aunque con resultados variados: la suba mínima fue de 2% (Entre Ríos) y la máxima, de 20,4% (CABA).
En la región Noroeste también la variación interanual real fue positiva. En la región Noreste se observó una baja de 5,3% real en el saldo de depósitos. Por último, en la región de Cuyo y la Patagonia se registró una baja real promedio de 0,6% .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?