viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Es inminente la digitalización de la venta de pagarés en el mercado de capitales

ESCUCHAR

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

El 9º Congreso de Mercado de Capitales organizado en Córdoba por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) trajo algunas novedades sobre los avances que llegarán en materia tecnológica para el sector, como el que anticipó Fernando Luciani, director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores (MAV), quien en su presentación se refirió a Financia Click, una herramienta mediante la cual las pequeñas y medianas empresas podrán negociar pagarés en el mercado, a través de un agente de bolsa, de manera digital.
En diálogo con Comercio y Justicia, Luciani detalló: “Lo que hace el MAV es tomar el pagaré, que en la práctica es un papel que la pyme firma y debe llevarlo a un agente y el agente al mercado, y transformamos todo ese proceso material en digital, con lo cual toda esa burocracia se elimina. Hay un contexto normativo en un decreto del presidente Mauricio Macri en el que se insta a la modernización y digitalización para agilizar procesos, se impulsa la firma digital y la despapelización. Ahí se dan algunas herramientas jurídicas que son las que utilizamos para poder llevar a cabo esta idea”.

Según explicó Luciani, a partir de la instrumentación de esta herramienta, la pyme va a poder firmar ese pagaré desde el celular o la computadora, operación que va a estar directamente “enlazada” con el mercado. “Es decir, cuando la pyme decide que quiere vender un pagaré de equis monto, directamente hace click en una app y ese pagaré llega al mercado mediante su asesor de bolsa. Ese pagaré puede ser avalado por una sociedad de garantía recíproca (SGR) y el aval también va a ser digital. Todo esto, que se llama Financia Click, termina con lo que es el onboarding o proceso de apertura del legajo, que es el modo en que una pyme se vincula con el agente que tiene que vender su producto”, indicó.
Con esta iniciativa se busca que el onboarding sea también digital. “La pyme va a escanear los papeles, bajar los balances desde la web de AFIP. La idea es utilizar la información disponible, armar un legajo para la pyme que luego pueda presentar en donde quiera. El legajo va a tener una portabilidad tal y como la numérica del celular, con lo cual la empresa podrá presentar ese legajo en un agente de bolsa, luego en un banco o en donde quiera, sin necesidad de armar uno nuevo, o empezar de cero, certificarlo y todo eso”, aseguró.

Respecto de los plazos que maneja el MAV para que esta app esté en funcionamiento, Luciani estimó que será a partir de febrero del año que viene.
“Esta herramienta, junto al factoring (negociación de facturas electrónicas) van a revolucionar el financiamiento de las pymes. Hay que espera que lo de factoring salga bien reglamentado y no quede cartelizado, que tenga un modelo abierto en el que puedan también participar los bancos”, agregó Luciani.
El mecanismo para el pagaré digital prevé, al igual que con los físicos, una negociación. “Va a haber oferta y demanda de pagarés, las pymes va a poder elegir la tasa que más les convenga, parecido a un cheque”, dijo. Asimismo, consideró que toda esta digitalización suma al desafío que tiene este mercado de sumar metadatos en los sitemas de scoring con las que se califica a un cliente o a un inversor. “Hay que virar hacia scoring alternativo con la incorporación de datos que ya están en la web. Porque finalmente, el que más te conoce hoy es Facebook, no tu mamá, y eso es algo que debería poder utilizarse para este tipo de cosas”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?