viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El financiamiento en el mercado de capitales cayó 63% en febrero

ESCUCHAR

Si bien cuadruplicó el desempeño respecto del mes anterior, acumula en el primer bimestre una baja de 70% interanual. Según el IAMC, la situación es similar a la del año 2016

Las empresas recurrieron al mercado de capitales para conseguir financiamiento por el equivalente a 552 millones de dólares, durante febrero. Ese guarismo muestra una caída de 63% respecto del mismo mes de 2018, aunque alcanzó a cuadruplicar la cifra del mes anterior, según el informe que difundió el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).
Sin embargo, en el acumulado de lo que va del año, se emitieron instrumentos para obtener crédito por el equivalente a 682 millones de dólares, esto es 70% menos respecto del primer bimestre del año anterior.
Así, la tendencia creciente de financiamiento que se observó desde el año 2015, se vio interrumpida por una fuerte caída en 2018, producto de la coyuntura macroeconómica que vivió el país, sobre todo a partir del segundo semestre de ese año, según evaluó la entidad.
En una comparación de acumulados hasta febrero, es decir del primer bimestre, se puede observar que en la actualidad se está en una situación similar a la del año 2016, aunque “enfrentando una composición distinta: en 2016 no hubo Fondos Comunes de Inversión Cerrados (FCIC) y hubo una mayor proporción de fideicomisos”, agregó.
Asimismo, concluyó que “puede notarse una notable caída del financiamiento acumulado respecto tanto de 2017 como de 2018”.

Según los instrumentos
El IAMC destacó que en febrero se incrementó la participación de Obligaciones Negociables (ON) en el total de las emisiones. De esta manera, explicaron 61% del total del mes, contra 51% en enero pasado.
No hubo emisión de acciones (ya sea por oferta pública inicial o por ampliación del capital). La última emisión fue en octubre de 2018. Pero sí se emitió un FCIC. El último había sido en noviembre de 2018.
El trabajo reflejó además que 49% de las emisiones de ON fue de corto plazo, es decir, de hasta un año, mientras que 50% correspondió al mediano plazo. El restante 1% fue una emisión a largo plazo, la primera registrada desde junio de 2018.
En el primer bimestre, en tanto, las emisiones según los instrumentos utilizados fueron: 64% del total en Obligaciones Negociables y Valores de Corto Plazo (VCP), 20,6% a Fideicomisos Financieros y 15,4% a FCIC.

ON y Valores de Corto Plazo
Lo que se emitió durante febrero sumó el equivalente a 368,7 millones de dólares. Este monto quintuplicó lo emitido en el mes de enero, aunque presentó una variación interanual negativa de 73%.
Los principales emisores, tanto en el primer bimestre de 2019 como del año previo fueron los bancos.
Así, según el detalle del trabajo del IAMC, hubo 13 emisiones, y dos de ellas correspondieron a pequeñas y medianas empresas (pymes).
La única emisión en dólares la hizo el Banco Galicia y fue a tasa fija, mientras que de entre las emisiones en pesos, siete fueron a tasa variable, dos ajustables por UVA y tres a tasa fija. Estas últimas fueron a corto plazo y mediano plazo y con tasas de corte entre 43% y 49,4%.
Según el Instituto, por quinto mes consecutivo, disminuyó el spread de corte de ON sobre tasa variable.
Sin embargo, aunque la tasa promedio ponderada de VDF Clase A de corto plazo en pesos cayó 832 puntos básicos en el mes, consideran que “no muestra una tendencia aún definida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?