martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El crédito al sector privado creció 25,3% real en marzo

ESCUCHAR

Con respecto a igual mes del año anterior. Si la lectura se hace teniendo en cuenta febrero, la suba -descontando el efecto de la inflación- se ubicó en 0,4%. Traccionaron mayormente las líneas hipotecarias y las nominadas en pesos

En marzo, el saldo de crédito total al sector privado creció 0,4% en términos reales -es decir, descontando el efecto de la inflación- con respecto al mes anterior, motorizado principalmente por el desempeño de los bancos públicos.
En términos interanuales, el saldo de financiamiento total a empresas y familias acumuló un incremento real de 25,3% a marzo, 3,3 puntos porcentuales por encima del nivel de fines de 2017, según el informe mensual del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según el cual el aumento en el período fue impulsado por las líneas en pesos, que crecieron 1,5% al ajustar por inflación.
En particular los préstamos hipotecarios aumentaron 7% real en el mes, casi tres puntos porcentuales por encima de lo registrado en febrero.
Por su parte, las líneas en moneda extranjera se redujeron 2,3%, principalmente por el desempeño de las prefinanciaciones a la exportación y de las tarjetas de crédito.
Al considerar el cierre del primer trimestre del año, el crédito a empresas y familias mostró un leve incremento en 2018, mientras que en los seis años anteriores se evidenciaron caídas para igual período.

Según moneda y destino
Al diferenciar por moneda, el crédito en moneda extranjera creció 49% interanual, en tanto que las líneas en pesos al sector privado acumularon un incremento de 20,1% interanual al ajustar por inflación, destacándose la suba de los préstamos hipotecarios.
En tanto, en el tercer mes del año, el saldo de crédito a las empresas en términos reales verificó una leve disminución respecto a febrero (-0,5% real).
“En particular en el período se observaron desempeños heterogéneos entre las financiaciones por sector productivo: incrementos reales en las empresas proveedoras de servicios y leves caídas en el resto de los rubros”, destacó el BCRA.
“A pesar del desempeño mensual, cabe señalar que en el primer trimestre del año las financiaciones a las empresas verificaron una evolución real positiva”, agregó.
En efecto, en términos interanuales, en marzo los préstamos a las empresas acumularon un crecimiento de 25,5% ajustado por inflación, siendo las financiaciones a la construcción las que se mostraron más dinámicas.

El financiamiento a las familias -por su parte- aumentó 1,3% ajustado por inflación con respecto a febrero, con incrementos reales en la mayoría de las líneas (con excepción de las tarjetas). “En los primeros tres meses los créditos a este sector crecieron 20,8% interanual real. En una comparación con igual mes del año anterior, los préstamos a los hogares acumularon un aumento real de 26,1%, siendo los créditos hipotecarios y los prendarios lo más dinámico”, indicó.
El saldo de las líneas hipotecarias a familias casi se triplicó en términos reales en los últimos doce meses, correspondiendo 72,1% al segmento en UVA.
En marzo, el saldo total de estos préstamos se ubicó por encima de $137.000 millones (lo que representa 7,6% del saldo total de crédito al sector privado del sistema financiero), correspondiendo 73% a líneas hipotecarias, 21% personales, 5% en prendarios y 1% a documentos.
Por su parte, la tasa de interés nominal activa promedio operada en pesos con el sector privado se situó en niveles similares a los del mes anterior. Las tasas pactadas en personales, hipotecarios, prendarios y adelantos se redujeron levemente, en tanto que en los documentos y en las tarjetas se incrementaron ligeramente.
Por su parte, la tasa promedio operada en UVA totalizó 6%, reduciéndose levemente con respecto a febrero. En particular, las tasas de los hipotecarios se ubicaron en torno a 4,8%, valor similar al del mes anterior.

Leé también: Onboarding remoto y digital para una inclusión financiera universal, por Mateo Piccolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?