Home  >   Mercado Financiero   >   Descartan espiral de suba del dólar por el “efecto Temer”

Descartan espiral de suba del dólar por el “efecto Temer”

Aunque algunos analistas reconocen que hubo quienes se inquietaron con el aumento de la moneda estadounidense, estiman que los valores se reacomodarán la semana que viene. Asimismo, hay quienes también insisten en ir dolarizando la cartera previo a las elecciones

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

Luego de que salieron a la luz las escuchas que involucran al presidente brasileño Michel Temer avalando sobornos sobre la operación de Lava Jato, las acciones en ese país sufrieron importantes caídas. El dólar en ese país se disparó 7,4% y alcanzó máximos de 3,41 reales mientras que las acciones generaron un fuerte ajuste con bajas de 16% para el índice de Brasil en dólares (EWZ), y para Petrobras (17% en negativo), entre otras.
La noticia causó conmoción en algunos que buscaron cubrir sus ganancias y salieron a vender, generando lo que se conoce como sell-off; sin embargo, consideran que la situación es “inercial” y que se irá reacomodando.
Así lo explicó a Comercio y Justicia Tomás Novillo Saravia, de Novillo Saravia & Cía, quien indicó: “Lo de hoy (por jueves y viernes) es una reacción inmediata; salen a protegerse, generando ventas para tomar ganancias de las utilidades que venían registrando en lo que va del año”.
“Eso genera impacto en los países de la región que están en situación similar. Sin embargo, lo que vendrá después todavía no se sabe y hay que esperar”, agregó.
Según indicó, “es normal” que se devalúen las monedas de los países de la región, aunque estimó muy probable que esta semana “se acomoden un poco”. “No hay que tener miedo de que el dólar aquí se vaya a ir a 20 pesos. El movimiento es normal para una noticia de este tipo. No hay que temer que estemos entrando en una espiral de suba de la moneda norteamericana”, explicó.

Asimismo, consideró que el Banco Central va a “aprovechar” un poco la situación y adelantó que, como la moneda brasileña -el real- también se está depreciando, el efecto en la economía real va a tender a ser neutro.
Por su parte, Martín Rodríguez, de Dracma SA, reconoció que algunos inversores se inquietaron con la suba del dólar en Argentina. Sin embargo, descartó nerviosismo por parte de los inversores que, atento a las próximas elecciones legislativas (PASO primero en agosto, definitivas luego en octubre), ya venían dolarizando su cartera.
“Nosotros venimos recomendando desde hace varios meses balancear las inversiones e ir posicionándose en dólares”, recordó y agregó: “Seguimos creyendo que luego de las elecciones, el dólar se va a ubicar entre 16,80 y 17 pesos”.
Si bien reconoció que hay quienes salieron perjudicados ante “el destape” de los hechos que involucran a Temer, remarca que se trata de quienes aceptan mayores riesgos y hacían carry trade con la compra de dólares para colocarlos en Lebac para, al momento de cobro, volver a posicionarse en dólares. “Esas personas claramente van a encontrarse con que pueden comprar menos dólares cuando cobren las Lebac”, dijo.

Activos brasileños
Por su parte, Novillo Saravia explicó que quienes venían invirtiendo en activos brasileños van a ver que se achican un poco las ganancias.
“Vemos un horizonte de incertidumbre en el corto plazo. Si Brasil no recupera rápidamente la gobernabilidad puede ser que esas ganancias se ‘desinflen’ un poco más debido a que la economía de ese país va a seguir estancada”.
Como recomendación, el especialista indicó: “Yo esperaría, no me apuraría a vender. Por el contrario, y si el inversor está interesado en tomar algo de riego, podría empezar a pensar en comprar”.
En esa línea, dijo que si el inversor tenía pensado comprar activos brasileños, él colocaría la mitad de lo que tenía proyectado invertir, y “en todo caso reforzaría la colocación cuando haya un poco más de certidumbre respecto de lo que va a suceder en Brasil de ahora en adelante”.