Home  >   Mercado Financiero   >   Débito y transferencias explican gran parte del aumento del uso de medios electrónicos de pago

Débito y transferencias explican gran parte del aumento del uso de medios electrónicos de pago

El Sistema Nacional de Pago (SNP) registró durante el primer semestre del año más de 1.800 millones de transacciones minoristas, lo que refleja un crecimiento de 12% en comparación con el mismo lapso del año anterior, de acuerdo con el Informe de Pago Minorista que difundió el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Con 16% de aumento en el mismo período, la entidad monetaria destacó el uso de los medios electrónicos de pago que, según indicó, “refuerza la tendencia positiva de los pagos minoristas”.
“Los pagos con tarjeta representaron en el semestre el 80% de los pagos minoristas electrónicos con una igual participación de tarjetas de crédito y débito de 39% cada una”, indicó el BCRA. “Estos números confirman el liderazgo histórico en el procesamiento de operaciones minoristas de las tarjetas y su persistente crecimiento moderado”, agregó.

En cuanto a la contribución de cada instrumento de pago al crecimiento, detalló que de los 195 millones de nuevas operaciones que surgen de la comparación interanual del semestre, las tarjetas de débito aportaron 71 millones (36%) y las transferencias con acreditación en línea 48 millones (24%), dejando a la vista la incidencia determinante de estos instrumentos.
El BCRA informó también que los montos globales operados en el SNP por operaciones minoristas se redujeron en términos reales, “en línea con el contexto macroeconómico, en 3,5%”.
“No obstante, ante el incremento persistente del uso, el monto promedio por transacción se redujo en 14%, más del triple que el global. Esta reducción más acentuada en la transacción promedio es un indicador de mayor habitualidad por parte de empresas y familias, que eligen los instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto”, evaluó.
Por otra parte, señaló que actualmente 75% de los montos operados en el SNP se acreditan de forma instantánea, en un esquema de liquidación neta diaria, lo que revela -según lo reflejado por la entidad- “un alto nivel de eficiencia en los pagos minoristas y un alto nivel de adopción por parte de las empresas”.

Transferencias de acreditación en línea
Respecto a las transferencias con acreditación en línea, al BCRA le resultó llamativo no sólo su aporte en términos absolutos sino también la aceleración de sus tasas de crecimiento. Según refirió, eso posiciona al instrumento como uno de los “motores principales del Sistema Nacional de Pagos”.
En efecto, mientras que en el primer semestre de 2018 la tasa de crecimiento interanual fue de 36%, en el primer semestre de este año creció 49%. Dentro de los casos de uso que impulsan estas transferencias en línea, los pagos y las compras efectuadas en comercios de manera presencial o remota representan 15% del total. Esta modalidad se denomina Pago Electrónico Inmediato (PEI). Otros pagos minoristas que también sobresalen por su alto crecimiento son las tarjetas prepagas, con 74%, y los esquemas de pago propios de las billeteras digitales, con casi 280%, en ambos casos para la comparación interanual del semestre.
Sin embargo, su contribución de alrededor de 20 millones de operaciones en cada caso es todavía menor en el universo de los pagos minoristas.

Decrecen
Sólo dos instrumentos de pago reducen su uso: el cheque y las transferencias diferidas.
“El cheque es el instrumento de pago cuyo uso más se reduce. Sin embargo, continúa siendo considerable en términos de monto compensado con 440.000 millones de pesos en junio de 2019 y es así una herramienta fundamental de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas”, destacó el BCRA. Según el detalle de la información, se compensaron en el primer semestre 38,3 millones de cheques por un total de 2,6 billones de pesos, manteniéndose la tendencia negativa en su utilización.
La relación de los cheques rechazados por insuficiencia de fondos con respecto a los cheques compensados en el primer semestre de 2019 se situó en 1,34%, con un mínimo de 1,22% en junio.