miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“Cuando se reglamente el Fondo de Retiro, volveremos a hablar de ahorro de largo plazo”

ESCUCHAR

La especialista explicó la operatoria en el país, pese a que aún falta la reglamentación de la CNV, y estimó que el mercado crecerá una vez que se ello se efectivice

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Invitada a disertar junto a Emilio Botto -chief Investment officer de BNP Paribas- sobre la coyuntura económica argentina, Jacqueline Maubre, Ceo de la compañía en Buenos Aires, se refirió a una de las actividades que lleva a cabo el grupo en el país desde 2002 y, fiel a su estilo optimista, se esperanzó con la chance de que -una vez que la Comisión Nacional de Valores (CNV) concluya la reglamentación de los Fondos Comunes de Inversión de Retiro- se vuelva a “hablar” del ahorro a mediano y largo plazo en el país. En el marco del desayuno de trabajo organizado por S&C Inversiones Comercio y Justicia dialogó con la especialista sobre el tema.

-¿Cómo es que BNP Paribas ofrece en Argentina Fondos Comunes de Retiro?
-La expertise de BNP Paribas en el mundo tiene que ver con todo lo que es planes de pensión corporativo y eso es lo que trajo a Argentina en 2002. Hoy por hoy, la compañía tiene 60% del market share de los planes de pensión corporativos. En Argentina, a partir de la aprobación de la ley de Financiamiento Productivo, se incluyó el concepto de Fondos Comunes de Inversión de Retiro. La herramienta no fue reglamentada aún. En eso está trabajando la CNV y, según nuestro conocimiento, saldrá prontamente para que puedan ser implementados. Sin embargo, allá por 2002, como no existían estos tipos de fondos en Argentina, BNP estructuró una operatoria específica para poder ofrecer a las empresas este tipo de instrumentos.
-¿En qué consiste?
-Además de la compañía de Fondos Comunes de Inversión, en BNP tenemos una compañía que se dedica a estructurar este tipo de productos a través de un Fideicomiso de Administración. De este modo, las empresas hacen un ahorro paralelo y en similar cuantía al ahorro que hace un empleado. Es decir, el ahorro que desee conforman un empleado para cuando llegue el momento de su retiro, es igualado por la empresa. Así, el dinero de la empresa se coloca en un fideicomiso de administración, y el dinero de las personas en un Fondo Común de Inversión a su nombre. El dinero del empleado es de él y se lo puede llevar cuando desee. El dinero que aporta la empresa también es para él, pero según las condiciones que haya estipulado la empresa, por ejemplo, que cumpla con el mínimo de años de trabajo en esa empresa.
-¿Similares a las cajas colegiadas o profesionales complementarias?
-Exacto, es similar, sólo que en este caso es el empleador el que decide armar un fondo para sus empleados.
-¿Las personas se pueden sumar a estos fondos sólo si su compañía aporta?
-La Ley de Fondos de Retiro sirve tanto para personas físicas como para compañías. Es decir, cualquier tipo de persona puede invertir, sin necesidad de que aporte también una empresa.
-¿Qué se espera que suceda en el mercado cuándo salga la reglamentación de la CNV?
-El mercado se va a ampliar, porque vamos a volver a conversar acerca de la importancia del ahorro de mediano y largo plazo. Argentina sufrió tantos vaivenes económicos y financieros que se ha perdió un tanto la cultura del ahorro. Entonces, disponer de vehículos de inversión que nacen con finalidad de ahorrar en el largo plazo es algo que va a invitar a pensar en mucho más allá de cómo salvaguardar el dinero en la coyuntura. Además, la importancia de este tipo de instrumentos generará una alternativa de cara a la dificultad cada vez mayor de los Estados de hacer frente a las jubilaciones debido a la nueva conformación de lo que antes se conocía como pirámide poblacional. Hay que tener en cuenta que en el mundo se va achicando la base de contribuyentes y se va agrandando la cantidad de beneficiarios debido a la mejor calidad de vida, y así, la figura que antes era un triángulo o pirámide (poblacional) se torna más en un rectángulo. El caso testigo es el de Brasil, cuyo su presidente Jair Bolsonaro está intentando aumentar la edad jubilatoria.
-¿El 60% del market share que ustedes concentran está compuesto por grandes compañías?
-Claro, porque esto tiene que ver un poco con la cultura. Las empresas globales o multinacionales ya son conscientes de este fenómeno y, por lo tanto, replican en Argentina algo que ya están haciendo en sus sedes en Europa o Estados Unidos. Yo cuando decía que el mercado se va a ir ampliando, es porque creo que a medida que las empresas locales vayan viendo la posibilidad de utilizar esta herramienta, la van a ir adaptando. Creo que tanto las empresas como los individuos mismo, al facilitársele un vehículo de inversión o de ahorro a largo plazo, se van a ir sumando. Un concepto importante en todo esto es la estructura del mercado de capitales argentinos. Para que crezca tienen que pasar varias cosas: una, la que dice (el ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne de que la tasa real de retorno de una inversión en Argentina debe ser positiva. Es decir, las inversiones le tienen que poder ganar a la inflación, sino la gente nunca va a querer ahorrar en pesos en Argentina. La segunda cosa que tiene que pasar para que haya un mercado de capitales es que deben existir vehículos de inversión de largo plazo e inversores institucionales, que son en los países desarrollados las compañías de fondos de pensión, esto es, los equivalentes a lo que fueron las AFJP en su momento. Estos fondos de ahorro de largo plazo son los que facilitan el financiamiento de las empresas, porque una empresa no puede devolver la plata que le prestaron al año siguiente tal y como está sucediendo ahora. Es decir, si no hay vehículos estructurados a largo plazo, es imposible que haya financiamiento de largo plazo para que el mercado de capitales argentino pueda cumplir con su función, que es la de financiar la economía productiva del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?