viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Aseguran que se descuentan por mes más de $300 millones de CPD de firmas cordobesas

ESCUCHAR

En una presentación realizada ante pequeños comerciantes en la Cámara de Comercio de Córdoba, asesores financieros de agencias locales explicaron la operatoria con cheques de pago diferido

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

La política de suba de la tasa de referencia del Banco Central, que tiene como objetivo controlar el alza del precio del dólar por la mayor demanda y su consecuente pase a precios internos, ocasiona que el financiamiento bancario se torne prohibitivo para muchas pequeñas y medianas empresas, que se ven “atadas de pies y manos” en su operatoria diaria. Esta situación ha venido surgiendo de numerosas encuestas y relevamientos que se han realizado desde que comenzó la corrida cambiaria allá por fines de abril pasado.
Es por ello que, en medio de la crisis y recesión que golpea todos los sectores, pero con mayor contundencia al comercial debido a la baja en el consumo, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) organizó un seminario mediante el cual buscó acercar a los pequeños comerciantes de la ciudad herramientas diferentes por medio de las cuales se puede lograr financiamiento con menores costos e intereses que los bancarios.
“Acceso al Mercado de Capitales para el Comercio” -tal el nombre de la jornada- congregó así a referentes de Dracma SA; Focus IM; Petrini Valores, S&C Inversiones; el Instituto Pyme y el de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) y Avales del Centros SGR, que se explayaron sobre las distintas herramientas de financiamiento que ofrece el mercado de capitales para las micro, pequeñas y medianas empresas, los requisitos y los beneficios de acceder a fondos mediante aquél.
Así, en medio de la exposición sobre la operatoria de cheques de pago diferido (CPD), Martín Rodríguez, de Dracma, aseguró que en la actualidad y dado que esta operatoria ofrece tasas más convenientes que las que tienen un giro en descubierto en un banco, se están descontando de manera mensual alrededdor de 300 millones de pesos de cheques de empresas cordobesas.
“Entre todas las sociedades de bolsa que estamos acá, estamos descontando por mes más de 300 millones de pesos de cheques de empresas cordobesas”, aseguró, y agregó que la operatoria se hace previa calificación en alguna sociedad de garantía recíproca (SGR).
En otro tramo de su exposición admitió que, a partir de un relevamiento realizado entre sus propios clientes, pudieron constatar que la tasa para un giro bancario en descubierto oscila entre 60% y casi 80%. “Establezcamos un promedio de 65% al menos”, dijo, y agregó que el descuento de CPD en el mercado de capitales está operando con una tasa de 40%.

Beneficios del CPD

– El cheque de pago diferido (CPD) tiene un costo financiero total menor que el de la
operatoria del descubierto bancario.
– Permite adelantar cobranzas evitando costos inflacionarios y riegos del tipo de cambio. Posibilita la negociación de cheques de terceros y propios.
– Permite ofrecer financiamiento a clientes y mejorar el ciclo de efectivo del negocio. Se elimina el riesgo pyme con el aval de una SGR.
– Es un canal complementario de financiamiento con acceso rápido y con liquidez en 72 horas. Permite flexibilidad en la elección de los plazos de financiamiento.
– Las cuentas bursátiles están exentas del impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, lo que permite optimizar los costos.
-Finalmente, los costos de la operatoria son decontables del balance impositivo
de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?