Home  >   Justicia   >   Vuelven a vincular a Berni con “el francés” Viarnes

Vuelven a vincular a Berni con “el francés” Viarnes

Declaró una abogada, quien dijo que ambos se encontraban en Tribunales Federales y tenían “buen trato”. Hoy puede terminar la ronda de testigos y la semana próxima sería el turno de los alegatos.

El nombre del exsecretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, volvió a escucharse ayer en el marco de la causa conocida como Narcoescándalo y, al igual que lo que ocurrió en la anterior oportunidad, fue vinculado con el “agente encubierto ilegal” que destapó el caso, Juan “el francés” Viarnes.

Ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, la testigo Patricia Ibáñez, abogada e íntima amiga de la exnovia de Viarnes, dijo que los vio charlando y que algunos de los encuentros que mantenían Viarnes y Berni eran en Tribunales Federales.

“En la apariencia era una persona allegada y tenía buen trato”, dijo.

Se trata de la segunda vez que vinculan al exfuncionario nacional con el conocido “buchón”.

Anteriormente, el testigo e informante de la Policía de Córdoba, Daniel Córdoba, declaró ante la Justicia que vio a Berni dándole dinero a Viarnes, quien no participa del juicio ya que está con paradero desconocido desde junio del año pasado.

La abogada Ibáñez dijo además que vio varias veces a Viarnes entrar a la cárcel de Encausados y entrevistarse con presos, al presentarse como abogado con credenciales.

También aseguró que lo vio en tribunales entrando a despachos y mantener trato con funcionarios. “Incluso lo vi vestido con uniforme militar” sostuvo, abonando la hipótesis de que era miembro de las fuerzas armadas.

Luego de la declaración de Ibáñez, el tribunal presidido por el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja debe valorar el testimonio y, si lo considera oportuno, citar a Berni.

Si la ronda de testigos se cierra hoy, la semana próxima se completará la incorporación de pruebas y comenzarán los alegatos .

Por el Ministerio Público alegarán los fiscales Abel Córdoba y Enrique Senestrari y luego será el turno de los siete defensores: uno por cada imputado. La sentencia debería escucharse antes de fin de mes, ya que el tribunal está conformado por jueces de otras jurisdicciones que deben retornar a las rutinas que exigen sus propios fueros.

Muchas dudas
Existen muchas dudas sobre el rol que jugó Viarnes entre los años 2010 y 2013 en Córdoba durante las investigaciones vinculadas con el narcotráfico. Los policías presentaron a Viarnes como “un buchón” que los engañó, mientras que él siempre dijo que fue “sometido” por los policías para fabricar causas con drogas y realizar detenciones.

Viarnes es un exconvicto que estuvo preso por robos a blindados y bancos. En Córdoba fue detenido en 2013 durante una pelea por la compra de un vehículo, y en medio de un allanamiento llevado a cabo en su casa se encontró una importante cantidad de dólares falsos.

En Tribunales Federales, Viarnes declaró y brindó numerosos detalles sobre supuestas irregularidades en el área de Lucha contra el Narcotráfico.