Violencia Familiar: la Justicia de Córdoba recibió 53 denuncias por día

Durante los primeros días del receso judicial extraordinario ingresaron 53 denuncias por día al Fuero de Niñez, Violencia Familiar y Género de la ciudad de Córdoba. En total, suman 534 las denuncias, de las cuales, 511 corresponden a causas iniciadas por episodios de violencia familiar y 23 a expedientes relacionados con la violencia de género.
Según informó la oficina de prensa del Poder Judicial, del 17 al 26 de marzo, se ordenaron 77 exclusiones del hogar a los agresores, que incluyeron 13 reintegros de la víctima a su domicilio. También se dictaron 237 medidas de restricción y prohibición de contacto y comunicación entre víctima y victimario: en 24 casos, se estableció un radio de distanciamiento; en siete las restricciones se dispusieron entre unidades habitacionales.
Se incautaron ocho armas que no fueron utilizadas en los hechos denunciados (otras que si fueron empleadas en casos de violencia familiar fueron incautadas por la fiscalía interviniente). El resto de las actuaciones tuvieron como respuesta el dictado de otras medidas preventivas, o bien, fueron archivadas por el órgano interviniente.

Modalidad teletrabajo
En la ciudad de Córdoba, el Fuero de Niñez, Violencia Familiar y Género trabaja mediante la modalidad de teletrabajo. Así, desde sus hogares, las juezas, los funcionarios y los empleados dan ingreso a las denuncias receptadas telefónicamente por el Polo de la Mujer y en las Unidades Judiciales.

“Con esa información, se disponen las medidas cautelares urgentes y necesarias para proteger a quienes son víctimas de violencia familiar y de género; ya que, en un contexto de encierro, recrudecen los conflictos intrafamiliares“, se destacó oficialmente.
Quienes necesiten realizar presentaciones urgentes podrán hacerlo mediante el correo electrónico: mesapermanentet2@justiciacordoba.gob.ar o mmedina@justiciacordoba.gob.ar ; y/o comunicarse telefónicamente –en día y hora hábil- a los teléfonos 4481000 o 4481600, internos 11891, 11892 o 11893.

Las víctimas de violencia de género también pueden comunicarse a través de la línea 0 800 888 9898 y por WhatsApp al 351 8141400 del Ministerio de la Mujer . El mecanismo comienza con la recepción de la llamada por parte de las profesionales, quienes realizan un primer contacto con la persona, evalúan la situación, el riesgo y la emergencia. Si lo amerita, la derivan al profesional de turno del área correspondiente

Promos Naranja