Violencia familiar: amplían la atención de las fiscalías especializadas

La Fiscalía General de Córdoba resolvió modificar el sistema de atención de las fiscalías de instrucción especializadas en violencia familiar.
Según se dispone en la resolución firmada ayer -a la que accedió Comercio y Justicia- desde el próximo 1 de febrero, las tres fiscalías y sus respectivas unidades judiciales que atienden en la ciudad de Córdoba las cuestiones vinculadas a la violencia de género y que se encuentren de turno, atenderán no sólo en el horario de 8 a 19 sino que también lo harán fuera de este horario, incluidos los días inhábiles.

En la actualidad, después de las 19 horas y los fines de semana son las fiscalías de instrucción de los cuatro distritos del centro judicial que se encuentran de turno, las encargadas de recibir también las denuncias en casos de violencia de género y disponer las medidas urgentes según el caso.
Según expresa la resolución, la decisión del Ministerio Público está vinculada con la necesidad de dotar de mayor calidad la respuesta que brinda el Poder Judicial brindando a la ciudadanía de personal especializado que pueda disponer de medidas urgentes para una atención oportuna y eficaz.
Los casos violencia familiar son un flagelo que ha tenido un importante impacto en el Poder Judicial. En los últimos cinco años las causas de este tipo han crecido sostenidamente. En 2018 hubo 52 mil denuncias de este tipo, lo que representó un crecimiento del 16% respecto del año anterior.
En el total de causas que ingresan a los tribunales, dicho número implicó 15 % del total de denuncias ingresadas al Poder Judicial.