viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Viajará con su hija pese a la negativa de la madre

ESCUCHAR

La alzada tomó en cuenta que la nena convive temporalmente con el actor porque la mamá está en EEUU, acompañando a su actual pareja. También consideró que la fecha de partida era inminente

Los jueces Leandro Hankovits y Francisco Banegas, de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Plata, dejaron sin efecto la sentencia que rechazó el reclamo de G.A. -el dictado de una cautelar autónoma o autosatisfactiva- a fin de que se le otorgara permiso para salir del país con su hija menor de edad, para vacacionar en Brasil.
El actor -a cargo de la nena porque su mamá está temporalmente en EEUU acompañando a su actual esposo- adjuntó un contrato de locación y la reserva del vuelo.
Asimismo, señaló que el dictado de la medida que pidió se justificaba por la proximidad de la fecha del viaje; por “la ilusión de ambos” de pasar tiempo de descanso en compañía de amigos; por la oposición de su ex mujer a permitir el traslado y por la imposibilidad de cancelar el plan.
Sin embargo, a su turno, el a quo consideró que en el caso no se configuraban los recaudos que habilitaban el dictado de la autorización.

El actor recurrió el fallo del juez de grado y la alzada le dio la razón.
Reseñó que el artículo 645 del Código Civil (CC) establece que “es necesaria la autorización de ambos padres para que el menor de edad salga del país, preservando el derecho del niño, niña o adolescente a tener contacto con ambos” y que en el supuesto llevado a su conocimiento debían valorarse las circunstancias acaecidas.
En esa línea, ponderó que como la nena convivía momentáneamente con el accionante, la madre estaba en el exterior y la partida a Brasil era inminente era procedente flexibilizar los requisitos; ello así, teniendo en mira los principios de oficiosidad y de tutela judicial efectiva.
Así, evaluó que, pese a la posición de la madre, de sus argumentos no surgían motivos graves o suficientes como para no permitir que la niña viajara junto a su papá.
Sin embargo, le ordenó al padre que arbitre los medios necesarios para que la niña mantenga comunicación con su mamá durante los días que se encuentren de vacaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?