jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Una diplomatura que pone la lupa en riesgos psicosociales, daños y accidentes laborales

DERECHO LABORAL. El juez Julio Grisolía y el magíster Fabián Llanos impulsan una nueva diplomatura.
ESCUCHAR

Bajo la dirección del juez nacional Julio Grisolia y referentes locales y nacionales, se lanza este mes una propuesta académica que abordará comisiones médicas, covid-19, responsabilidad civil del empleador y emergentes del teletrabajo, entre otros temas

Hoy los riesgos del trabajo en materia de comisiones médicas, covid-19 y responsabilidad civil del empleador despiertan múltiples inquietudes en los profesionales que trabajan en el tema, al igual que la «nueva normalidad» reconfigura el ámbito laboral donde emergen riesgos psicosociales.
En este escenario, se lanza la Diplomatura en Riesgos Psicosociales, Daños y Accidentes de Trabajo, que comienza el próximo día 14, de manera virtual.
La certificación estará a cargo del Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Derecho Social y Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Ideides-Untref), la Asociación de Relaciones del Trabajo Argentina (Artra) y la Sociedad Argentina de Derecho Laboral (SADL).
Estará dirigida por el juez nacional del trabajo Julio Armando Grisolia, con coordinación ejecutiva del magíster en Derecho del Trabajo Fabián Llanos, y los coordinadores Laura Cáceres y Javier de Ugarte.
Consultado acerca de algunos de los aportes diferenciales de esta diplomatura, Llanos explicó a Comercio y Justicia: “La diplomatura, vinculada a la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UnTreF), aporta la vasta experiencia de su cuerpo docentes compuesto por abogados, funcionarios y magistrados de la Justicia de distintos lugares del país, a fin de brindar una visión global y federal del sistema, sus problemas de aplicación y ofrecer caminos de resolución de los mismos, que otorguen las herramientas necesarias para desarrollar los planteos pertinentes. Asimismo, descubrir nuevos horizontes donde realizar aportes concretos para la proponer soluciones a los defectos que el sistema de riesgos presenta, los que se ven acentuados en la emergencia sanitaria y la brusca digitalización de los procesos”.
Tanto Llanos como Grisolía sostienen que el trabajo es un hecho de relevancia social, que influye de manera directa e indirecta en las relaciones interpersonales de los trabajadores, con directa incidencia en el plano psicológico. “Ejemplo de ello es que hoy ha tomado significativo espacio la consideración del salario psicológico del trabajador dependiente en el marco de la revalorización del plano de su dignidad en el abrigo de la normativa internacional. La diplomatura brinda un espacio para debatir los efectos negativos y encontrar las respuestas en el marco de su prevención, atendiendo los factores que pueden afectar a la salud global del dependiente, es decir, la salud física, psíquica o social del trabajador”, agregó -por su parte- el magistrado.

Beneficios para suscriptores

Advierten de que ignorar estas cuestiones en el escenario de las relaciones de trabajo que la actualidad nos presenta puede desembocar en enfermedades vinculadas al trabajo como el estrés y, a largo plazo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Coinciden en que la imperante modalidad del home office o teletrabajo, incorpora otras patologías propias de la era digital tales derivados por la organización del trabajo. Entre ellas, por la falta de contacto personal, confusión del ámbito laboral con el familiar, sobrecarga de trabajo y posterior agobio, estados de fatiga, así como otras derivadas de la realización de labores en el hogar.
La propuesta académica está orientada a estudiantes y graduados de las carreras de Abogacía, Relaciones Laborales; Ciencias Económicas; Administración Pública; Recursos Humanos; Psicología; Relaciones Internacionales; Procuración; Ciencias Políticas; Martillero y Corredor Público Inmobiliario; Funcionarios Públicos; Representantes Gremiales; Empresarios y Emprendedores.
El cuerpo docente lo conforman Julio Grisolia, Viviana Díaz, Federico Provensale, Ricardo Seco, Hernán Piazza, Javier de Ugarte, Fabián Llanos, Julio C. Neffa y docentes invitados.
La diplomatura utilizará reciente bibliografía como la Guía Práctica Profesional: Riesgos Del Trabajo, de Grisolia, y Elogio de la evolución, de Llanos.
Toda la información en http://postgradosycursos.com/riesgosyaccidentesdetrabajo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?