jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Un tercio de los jueces del país aplica la oralidad en los procesos civiles

ESCUCHAR

Entre 2016 y 2018 se resolvieron más de 8 mil procesos, de los cuales 48% finalizó por
acuerdo de las partes. De las causas, 70% se resuelve antes de los dos años. Córdoba se
sumó a la modalidad en febrero

La implementación de la oralidad en los procesos civiles es una realidad en muchas jurisdicciones de todo el país, que se traduce en una importante cantidad de causas que ha sido resuelta por este vía.
El último informe divulgado por el Ministerio de Justicia de la Nación indica que suman 8.000 los procesos judiciales que se tramitaron mediante la oralidad, de los cuales 48% fue resuelto mediante conciliación. El relevamiento incluye todos los procedimientos judiciales que se comenzaron a implementar desde agosto de 2016 hasta diciembre del año pasado. Desde ese momento, 329 jueces civiles y comerciales del país aplican estos procesos orales en el fuero Civil y Comercial. En porcentajes, esto implica que 37% de los jueces de los tribunales de las provincias ya utiliza esta nueva metodología. El Ministerio de Justicia de la Nación espera que este número llegue a 50% a fin de 2019.
Según este informe, en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Formosa, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero se celebraron 18.403 audiencias, entre preliminares y de vistas de causa.
En concreto, se resolvieron 8.692 procesos de conocimiento, destacándose que 48 por ciento fue resuelto mediante la conciliación, lo que significa que 4.164 procesos.

Plazos
La celeridad en la tramitación y resolución de estas causas es otro elemento a destacar. El relevamiento indica que siete de cada diez expedientes obtuvieron un sentencia antes de los dos años, t que otro 47% de las audiencias de vista de causa es realizado en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar y 84% en menos de seis meses.
Según datos del informe, se concilia 9% de las audiencias preliminares y 11% de las audiencias de vista de causa. La mayor parte de los ciudadanos consultados mostró su satisfacción con el trato recibido (99%) e indicó su satisfacción por la duración del proceso (93,5%).

Panorama

– Los procesos civiles escritos pueden durar, en promedio (dependiendo la jurisdicción), entre 3,5 y 7 años hasta obtener una sentencia de primera instancia. La meta de la oralidad es que los juicios duren, en media, un año y medio.
-Los procesos mediante la oralidad efectiva se estructuran en dos audiencias: una inicial o preliminar (orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria) y una audiencia de prueba videograbada.
– La oralidad busca reducir los plazos totales del proceso de conocimiento, llevándolos al plazo mencionado.
– También se intenta aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?