martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Un juez peruano comunicó una sanción por WhatsApp

ESCUCHAR

En la audiencia “virtual”, el imputado admitió su responsabilidad por el delito que se le enrostraba y se comprometió a hacerse cargo de sus obligaciones alimentarias. Es la primera vez que el Poder Judicial de ese país vecino utiliza el servicio de mensajería instantánea vía celular

La Justicia utiliza la tecnología cada vez más, por distintos motivos.
En Perú, recientemente azotado por fuertes lluvias, inundaciones y avalanchas que dejaron un centenar de muertos y a poblaciones enteras aisladas, un juez hizo uso del servicio de mensajería instantánea WhatsApp para transmitir una audiencia.
Por el fenómeno climático, el acusado -que se encontraba en Paita, en la región norteña de Piura- no pudo acudir a la citación que tenía pendiente, por un hecho vinculado al incumplimiento de sus deberes alimentarios.
Ante esa situación, el magistrado Efer Díaz Uriarte, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de El Santa, decidió transmitir la audiencia en tiempo real a través de la mencionada aplicación y dictar sentencia, tal como tenía previsto..
Para cumplir con la tarea, el equipo informático del Módulo Penal de la Corte peruana se contactó con el encartado a su teléfono celular y enlazó el aparato a un monitor ubicado en la sala de audiencias para que el juez, la parte querellante y los abogados defensores pudieran observar el desarrollo del acto.
En la audiencia “virtual”, el imputado admitió su responsabilidad por el delito y se comprometió a hacerse cargo de sus obligaciones.
Además, el juez lo condenó a pagar 6.713 soles (alrededor de $31.500) por la reparación civil y en concepto de pensiones devengadas.

Inédito
Si bien el uso de la plataforma WhatsApp es inédito en la Justicia peruana, el Poder Judicial resaltó que el sector informático del Módulo Penal de la Corte ya había tomado declaraciones a testigos e imputados a través del sistema de videoconferencia Skype y de la aplicación de mensajería de la red social Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?