jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

“Un juez debe tener calle, sentido común, honestidad e independencia”

ESCUCHAR

Para Ricardo Recondo, candidato de la lista Bordó al Consejo de la Magistratura, estas condiciones no pueden ser advertidas en un simple concurso y abogó por la creación de una escuela judicial. Recordó las presiones que recibió durante el gobierno kirchnerista y pidió a sus colegas que estén alertas a las amenazas del poder político y económico

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Hombre de los tribunales y la política, el juez de la Cámara Civil y Comercial Federal Ricardo Recondo visitó el viernes la ciudad de Córdoba, en el marco de la campaña en la que intentará convertirse, una vez más, en el representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La lista Bordó que preside tiene además de candidato al juez federal de Villa María, Roque Rebak, como el elegido para representar a los magistrados del interior. “Somos la única lista auténticamente federal”, se jactó Recondo, ex presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Recondo ya había presidido la Asociación entre 2006 y 2010 y fue miembro del Consejo de la Magistratura en representación de los jueces en 2010, por aquel entonces junto con Alejandro Sánchez Freytes.
Enemigo del por entonces gobierno kirchnerista, Recondo dialogó en exclusiva con Comercio y Justicia.

-¿Qué lo lleva a presentarse nuevamente para formar parte del Consejo de la Magistratura de la Nación?
-Lo primero para decir, que es muy importante, es que en esta oportunidad hicimos una interna en la lista Bordó, algo que no se había hecho nunca, con lo cual adquirimos una legitimidad importante. Yo voy a tratar en esta gestión de que se produzca la renovación y que Roque Rebak también sea elegido candidato. Yo contribuiré con mi experiencia y apoyo para que la gente nueva empiece a hacer el camino. Lo destacable de esta fórmula es que es una lista federal, somos los únicos que llevamos un candidato del interior, tenemos una mirada federal que es muy importante en el Consejo, porque la Justicia federal del interior ha crecido notablemente. Cuando yo comencé había cinco cámaras, ahora son 15, con una gran cantidad de juzgados; es casi la tercera parte del padrón electoral.

-¿Cómo ven este Consejo de la Magistratura ?
– Los consejos de la magistratura se crearon en la Europa continental para defender la independencia de los jueces, porque allá son parte de la administración pública, no son un poder distinto. El kirchnerismo, con la reforma de la ley que aprobó cuando Cristina Kirchner era senadora, utilizó al Consejo de la Magistratura para intentar sojuzgar a los jueces, sufrimos muchas persecuciones, yo en lo personal y los jueces en general. Y aunque eso cambió, la lucha de los jueces por la independencia es una lucha sin fin, tenemos que estar atentos porque siempre hay actuaciones -a veces sutiles- para conseguir que los jueces dicten sentencias favorables al poder -sea político o económico- y en contra de lo que cree la gente, el juez no es corporativo, es solitario y es una persona normal que, muchas veces, tiene que dictar sentencia frente a intereses muy poderosos. Por todo esto, es que el juez necesita apoyo y ese apoyo se lo da este tipo de instituciones, por un lado el Consejo de la Magistratura y por otro la Asociación de Magistrados. El juez se tiene que sentir acompañado porque si no es muy difícil. La tarea de un magistrado es única, no existe otra tarea dentro del sistema democrático como la del juez y es la más importante.

-¿Hoy no se sienten presionados los jueces por el poder político?
-Es que la presión que existió en los 12 años de la gestión kirchnerista fue muy dura y yo la viví personalmente, no sólo yo sino toda mi familia, obviamente a este Gobierno, como todo poder político, también le gustaría que los jueces no lo molesten demasiado; porque yo siempre digo que los los jueces somos como mosquitos.

-¿Cuál es su aspiración como candidato a consejero?
– Necesitamos garantizar la estabilidad de los jueces honestos, que no haya persecuciones, evitar que se sientan presionados por denuncias que permanecen en un cajón como una espada de Damocles, y después elegir los mejores candidatos para que integren el Poder Judicial.

– ¿Cuál sería el mejor criterio para elegir esos jueces?
– Hoy, 95 por ciento de los concursos los ganan los funcionarios judiciales y no porque los funcionarios sean más inteligentes sino porque ellos conocen la función. Está faltando una escuela de la magistratura -como funciona en Europa-, donde uno puede evaluar no solamente un mérito académico. Una juez lo primero que tiene que tener es calle, sentido común, honestidad e independencia, ninguna de estas cuatro cosas se pueden ver en un concurso.

Los jueces votarán el próximo 6 de septiembre a sus representantes en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Ricardo Recondo y Roque Rebak integran la lista Bordó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?