martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Trata de personas: 76 por ciento de los imputados es argentino

ESCUCHAR

Desde 2013, de acuerdo con el Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los estados miembros establecieron el 30 de julio como el “Día Mundial contra la Trata”.
El objetivo es concientizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y promocionar y proteger sus derechos.
En nuestro país, en 2008 se sancionó la ley 26364 (de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas), mediante la cual el Estado nacional dispuso la creación del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a víctimas damnificadas por ese delito, que funciona dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su función es asistir como auxiliar de Justicia a los damnificados.

La introducción de este tema fue considerada una forma concreta de mejorar el acceso a la Justicia de las víctimas, específicamente a la restitución de derechos. De acuerdo con los datos que relevó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), creada por el Ministerio Público Fiscal, a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, desde la entrada en vigencia la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas se iniciaron más de tres mil investigaciones preliminares y se trabajó, además, en más de ocho mil denuncias recibidas a través de la línea 145. Se lograron 379 sentencias en las que fueron condenadas aproximadamente 651 personas, que perjudicaron al menos a 1204 víctimas, todo ello en causas en las que intervino la justicia federal.
De los decisorios relevados surge que 75 por ciento es por explotación sexual y 25 por explotación laboral.

En 70 por ciento de los casos, el veredicto condenatorio fue por trata de personas y otro 15 fue por delito conexo. En el marco de las sentencias condenatorias dictadas desde 2010, se decomisaron más de 70 bienes, entre vehículos e inmuebles.
Si se hace un desglose por tipo de imputados, de los 651 involucrados un 76 por ciento eran argentinos; la mayoría son hombres (64,3 por ciento).
Esa tendencia se revierte si se hace foco en las víctimas: 81,1 por ciento era mujeres, 18,3 por ciento, hombre y 0,6%, trans.
La tarea de la Protex abarca desde investigar y colaborar con las pesquisas de otras fiscalías y/o juzgados hasta llevar un registro de las investigaciones y de las estadísticas en la materia a nivel nacional. Otra de sus funciones es la de elaborar guías y protocolos de actuación, y llevar adelante las capacitaciones necesarias para fortalecer la prevención, investigación y sanción de este delito.
Cabe recordar que también se creó el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y también el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, donde diversas áreas del Gobierno intercambian información e impulsan proyectos para mejorar la respuesta del Estado frente a la prevención y persecución del delito. Dentro del Consejo se articulan y coordinan acciones de prevención, investigación, persecución, sanción y asistencia en la materia.

En el marco de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Unidad de Bienes Incautados y Decomisados del Consejo Federal, la Protex presentó el año pasado un informe elaborado por la Procuraduría y la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) -a cargo de María del Carmen Chena- con relación a la importancia de una eficaz individualización de los bienes relacionados con este delito para su posterior decomiso y al destino final que se les otorgue.
La sanción de la ley 27508 creó el fondo fiduciario público destinado a la asistencia directa a víctimas del delito, e integrado por fondos líquidos decomisados y el producido de la venta de bienes decomisados en causas por el delito. Protex, además, participó del debate legislativo e impulsó que se incluya dentro del proyecto la provisión que establezca que las sentencias judiciales por el delito de trata deberán fijar de oficio, o a pedido del fiscal, la restitución económica a las víctimas.

Cámara Federal de Casación Penal

– La Cámara Federal de Casación Penal empezó a trabajar en la creación de un legajo de víctimas de trata.
– El juez y director jurídico de Investigación de la Trata de la Corte Suprema, Gustavo Hornos, celebró lo que definió como “una verdadera política de Estado que se mantiene en línea con los compromisos internacionales.
– El magistrado confirmó que se está elaborando un sistema digital para facilitar que los damnificados sin domicilio fijo se pongan en contacto con las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?