Home  >   Justicia   >   Tras rechazar un aumento de 15%, los judiciales pararán hoy

Tras rechazar un aumento de 15%, los judiciales pararán hoy

Al mediodía tomaron el primer piso de Tribunales I. Otros permanecieron fuera del palacio. Exigen que el TSJ firme el proyecto de porcentualidad -que implica una erogación de $260 millones anuales a las arcas provinciales-. No fueron recibidos por los vocales.

A menos de un mes de que comience la feria judicial, un nuevo paro de actividades resentirá hoy el servicio de justicia en los tribunales de la provincia. La decisión fue adoptada ayer en asamblea por los empleados judiciales quienes, paralelamente, decidieron tomar pacíficamente el primer piso del Palacio de Justicia I.

Por la mañana se conocía la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de otorgar, a partir de enero, un aumento a los empleados de 15% a cuenta de futuros aumentos. Aunque la noticia sorprendió a los trabajadores, no sirvió para calmar los ánimos que se recalentaron luego de que el Gobierno provincial anunció el miércoles una importante suba salarial para los policías, tras la medida de acuartelamiento.

Frente a esta situación, los trabajadores decidieron tomar el primer piso de Tribunales I y reclamar al Alto Cuerpo que se reactive la propuesta de porcentualidad, que implicaba para el Estado provincial una erogación de $260 millones.

“No nos vamos a mover de acá. No queremos mesa, ya tuvimos dos mesas, queremos que se firme una acordada que diga que vamos a tener la porcentualidad como la planteó el gremio en la última mesa de negociación”, se quejó la titular de la Asociación Gremial de los Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), Irina Santesteban.

Y agregó: “Los policías dejaron la ciudad a merced de la violencia y la impunidad. A ellos los premian, les dan aumento y encima no les pasa nada. A nosotros, por cada cosa que hacemos nos sancionan, nos meten sumarios, nos han descontado tres meses de sueldo”.

Afuera del palacio
Mientras un centenar de empleados permanecía en el primer piso de Tribunales I, otro grupo de trabajadores se concentró fuera del edificio.

Ocho delegaciones llegaron del interior para reclamar la porcentualidad y, al igual que el resto de los judiciales, aseguraron que permanecerán hasta que el TSJ haga lugar a sus reclamos.

Amparo
Antes de divulgarse el ofrecimiento que realizó el TSJ, los judiciales presentaron un amparo en contra de la acordada que había dispuesto descontar 50 por ciento de las remuneraciones diarias de quienes decidieran trabajar “a código”.

El abogado Miguel Julio Rodríguez Villafañe, quien elaboró la presentación, manifestó que “esa medida es ilegal e injusta ya que el TSJ se arrogó facultades que no tiene”.

Larga discusión
El reclamo del sistema de porcentualidad salarial comenzó hace más de cinco meses y, pese a las negociaciones, concluyó el 15 de noviembre sin éxito.

El Alto Cuerpo ofreció un sistema de remuneraciones porcentual que implicaba una erogación anual de $25 millones, algo que fue rechazado por los trabajadores.