jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Tras la sanción de la ley, aumentaron casi 40% las mediaciones en Córdoba

ESCUCHAR

Ayer se pusieron en funcionamiento 20 nuevas salas que permitirán agilizar el proceso. Admiten que hay demoras en la fijación de audiencias pero aseguran que se trabaja para mejorar el servicio. Mediadores autoconvocados piden que se reabra el Registro

Por Silvina Bazterrechea – [email protected]

Un grupo de mediadores autoconvocados de Córdoba presentará en los próximos días una nota al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia para solicitar la reapertura del Registro de Mediadores que les permita trabajar en el Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial.
Los profesionales aseguran que con la sanción de la ley de mediación prejudicial obligatoria en el fuero Civil y Comercial la demanda de causas creció exponencialmente, lo que no se ha visto acompañado por la incorporación de mayor cantidad de mediadores para cumplir con la tarea.
Daniel Capello, uno de los referentes de la red de mediadores de Córdoba, explicó a Comercio y Justicia que se ha generado un “colapso” al que calificó como “grave” y que afecta seriamente el principio de celeridad que debe regir en todo proceso de mediación.
“La experiencia de los usuarios termina siendo negativa”, destacó preocupado Capello, quien -a pesar de poseer matrícula definitiva para desempeñarse como mediador- aún no puede hacerlo dentro del Centro de Mediación del Poder Judicial.

En el mismo sentido, se refirió la mediadora Mercedes Allasia, quien dijo temer que “este colapso” termine por “empañar” la mediación. “Nosotros queremos trabajar en mediación porque creemos en la mediación”, agregó.
Allasia hizo referencia, a su vez, a lo dificultoso que resulta poder mantener la matrícula de mediador sin realizar mediaciones. “Nos exigen 30 horas anuales de capacitación que son costosas para no perder la matrícula pero, por otro lado, no podemos trabajar como mediadores”, se quejó.
El Registro de Mediadores se abrió por última vez en 2016. En la ciudad de Córdoba trabajan 157 mediadores. Con la aprobación de la ley prejudicial obligatoria para el fuero Civil y Comercial, que se implementó en noviembre pasado se proyectaba un incremento de causas exponencial, que a la luz de los últimos datos comienza a concretarse.
Diana Valor, coordinadora del Centro de Mediación dependiente del Poder Judicial de Córdoba informó a este medio que, en los últimos cuatro meses -de febrero a mayo- ingresaron a este organismo 7.218 expedientes. El año pasado, en este mismo periodo, la cifra era de 4.584 causas; el aumento implica casi 40% más de mediaciones en la ciudad de Córdoba.
En este marco, mejorar la infraestructura, poner a punto la tecnología y aumentar los recursos humanos son los tres desafíos a los que se enfrenta la nueva ley de mediación.

Valor admitió que el registro no se reabrió aún, pero adelantó que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) quiere hacerlo a la mayor brevedad posible y, por eso, está trabajando en la reglamentación para definir- entre otras cuestiones- los requisitos de ingreso y permanencia de los nuevos mediadores.
La funcionaria judicial informó que en la jornada de ayer se habilitó el primero piso del edificio del Centro de Mediación con 16 salas nuevas que se suman a las 20 que hoy están funcionando en pleno centro de la ciudad (27 de Abril 172). Esto permitirá que se puedan realizar más audiencias y de una manera más eficiente. “Cada sala cuenta con su computadora, allí se podrá emitir las facturas electrónicas, descargar los acuerdos, etcétera”, explicó Valor.

Demoras
La coordinadora del Centro de Mediación admitió que la fijación de las audiencias se está demorando más allá del plazo que fija la ley. Aseguró que muchas veces se hace complicado que en la primera audiencia las partes logren reunirse y esto ocurre recién en la segunda audiencia, lo que demora el proceso. “En otras ocasiones pasa que el requerido no logra ser notificado antes de los tres días de fijación de la audiencia y entonces la audiencia debe suspenderse.
En otras ocasiones, tenemos requeridos que no están viviendo en la provincia y eso también demora mucho los tiempos”, explicó.
Finalmente, sobre las críticas en la implementación de la mediación, Valor se defendió: “Queremos mejorar y estamos muy comprometidos en ellos, la idea siempre es mejorar el servicio”.

Prueba escrita para postulantes
Evaluación de Mediadores

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba convocó a evaluación para la obtención de la matrícula habilitante de mediador. La prueba escrita será el 29 de julio a las 14, en la sede de la Escuela de Cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez” del Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba. La entrevista personal se realizará los días jueves 8 y viernes 9 de agosto. Asimismo, y en función del número de inscriptos que efectivamente se presenten a rendir la prueba escrita, se habilitará el sábado 10 de agosto para la recepción de entrevistas en modo de cubrir la totalidad de los aspirantes a entrevistar. Dichas entrevistas se realizarán en la sede de la Dirección de Mediación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?