jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

“Titán” es el perro que acompaña a los chicos que deben declarar en cámara Gesell

ESCUCHAR

El Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en marcha un programa denominado “Perro de Terapia para Asistencia Judicial” destinado a acompañar a niñas, niños y adolescentes que tengan que declarar en la sala de entrevistas (cámara Gesell) en el marco de procesos judiciales.
Crear un clima amigable y comenzar con el proceso de reparación de la víctima es el sentido central del programa del MPT. “Titán”, un golden retriever de cinco años, integra el programa. Durante el proceso «Titán» está acompañado en todo momento por su entrenador.
Al respecto, la titular de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) del Ministerio Público Fiscal (MPF), a cargo de Malena Derdoy, explicó que la llegada de “Titán” ha generado una disminución de la angustia que provoca el momento. “Cuando llegan se encuentran con un espacio de juegos en donde además está ‘Titán’, con quien pueden jugar y hasta peinar antes de ingresar a la sala. Luego, se les informa que cuando salgan él estará esperándolos y eso los alienta en su declaración”. Ello, concluyó, redunda en que la situación en sí misma no sea revictimizante y que las declaraciones sean mejores, producto del clima de seguridad y confianza.

Derecho a ser escuchados
El acuerdo suscripto remarcaba entre sus fundamentos el objetivo de promover acciones coordinadas que garanticen el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, las Directrices sobre la Justicia en Asuntos Concernientes a los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas y Testigos de Delitos, la ley nacional N° 26061 y el artículo 250 bis del Código Procesal Penal de la Nación, entre otras normas, todas ellas relacionadas con el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser escuchados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?