Home  >   Justicia   >   Suspenden licencia de conducir a un padre hasta que pague la cuota alimentaria

Suspenden licencia de conducir a un padre hasta que pague la cuota alimentaria

El tribunal interviniente destacó que el derecho a los alimentos constituye un derecho humano básico y que su incumplimiento compromete el derecho de los hijos a un nivel de vida adecuado

El Juzgado de Familia de 8ª Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó la suspensión de la licencia de conducir y la prohibición de su renovación a un padre deudor de cuota alimentaria. La jueza María Alejandra Mora señaló que, de las constancias del expediente, surgía con claridad la conducta remisa del progenitor a cumplir de manera íntegra con la cuota acordada a favor de su hija menor de edad.

El tribunal indicó que el derecho a los alimentos constituye un derecho humano básico y derivado del derecho a la vida. Por ello, al analizar la posible tensión entre la libre circulación del progenitor y las medidas tendientes a resguardar el derecho a los alimentos y al desarrollo de un niño, la jueza resolvió que la segunda opción debe prevalecer sobre la primera.

Por otra parte, la magistrada resaltó que el incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria por parte del progenitor constituye un caso de violencia de género de tipo económica y patrimonial. En este sentido, la jueza Mora advirtió que “la falta de pago de la mesada alimentaria afecta directamente a la madre, pues ocasiona un deterioro de su situación económica, ya que debe cubrir de manera exclusiva las necesidades materiales de su hija, con la consiguiente limitación injustificada de sus propios recursos económicos”.

En la resolución, se explica que la ley ofrece al juez la posibilidad de aplicar las medidas que estime pertinentes, de acuerdo a las particularidades de cada caso, a fin de asegurar que los progenitores cumplan con su obligación alimentaria.

Autos: “M, E. E. y otro – Solicita homologación”

Descargá el fallo:

Comentarios (3)

  1. Mariela Amelia Batallini dijo:

    Me parece una medida razonable, en tanto este demostrado realmente el incumplimiento, en el supuesto que sea posible que cumpla la cuota fijada. Y, sería importante que todos los juzgados aplicarán con la misma diligencia y celeridad las medidas tendientes al cumplimiento de las obligaciones parentales, también a las Mujeres. Porque mi experiencia evidencia un trato desigual (discriminatorio) cuando el que solicita es el Progenitor Masculino, incluso cuando la madre ha abandono al hijo o maltratado. Incluso los casos de violencia de mujeres hacia hombres son tomadas con displicencia. Sobre todo en los juzgados del interior de Córdoba.
    Muchas mujeres(no todas) utilizan a sus hijos para represalia, exigiendo más allá de lo que los niños y adolescentes necesitan, y olvidan su propia obligación de manutención. Es tarea de los jueces actuar justamente sin discriminación hacia el Padre y de los letrados patrocinantes, buscar lo mejor para los hijos de sus clientes, y no un mayor beneficio para el progenitor . Debemos educar a nuestros clientes de lo que es correcto, justo y eso se mide en consideración de los menores. Al menos es mi perspectiva de justicia en este tema.

    Responder
  2. Sonia dijo:

    Que bueno yo peleó acá ase 5 años que no pasa nada le dije a mi abogada que vaya por los abuelos y me dijo que no se puede no entiendo creo que tiene poca ganas soy de bahía blanca

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *