viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Suspenden cautelarmente entrega de planes sociales

ESCUCHAR

La jueza con competencia Electoral María Servini suspendió la vigencia de cinco decretos. Reseñó que el mandatario local los dictó en el marco de la emergencia alimentaria, con el presunto fin de condicionar a los electores

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, concedió una cautelar para que el intendente de la localidad bonaerense de Pilar, Nicolás Ducoté (Cambiemos), no pueda disponer de los fondos municipales para conceder planes sociales en la jurisdicción.
El fallo resalta que afectar fondos de la tesorería comunal para solventarlos podría generar «condicionamientos a los votantes» en la primera vuelta, a concretarse el 27 de este mes.
La medida fue solicitada por el apoderado del Frente de Todos, Guido Bordachar, en atención a la proximidad de las elecciones y a presuntas promesas de entregar de bienes y servicios a cambio del voto que Ducoté le habría formulado a los sufragantes.
El pedido cuestiona centralmente que la gestión Ducoté creara por decreto cinco programas sociales, con asignaciones entre tres mil y cinco mil pesos para desempleados, discapacitados, adultos mayores y otros grupos económicamente vulnerables.

En su sentencia, Servini ordenó disponer una restricción en forma preventiva y previa a la decisión de fondo que deberá tomar la Justicia luego de valorar las pruebas presentadas por Bordachar.
Al suspender la vigencia de los los decretos, la magistrada reseñó que la Municipalidad de Pilar dispuso la situación de emergencia alimentaria en el distrito “con el presunto objeto de condicionar a los electores del partido por medio de la ayuda social” legalmente dispuesta, “toda vez que ésta se otorgaría a cambio del apoyo al actual gobierno comunal”.
Para Servini, ello «podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos más postergados del municipio, en razón a que podría atentar contra su derecho de elegir libremente a las autoridades que gobiernen el partido de Pilar por los próximos años».
En las elecciones PASO del 11 de agosto, el candidato del Frente para Todos, Federico Achával, obtuvo 50% de los votos, contra casi 35% del actual intendente.
La medida fue solicitada por el apoderado del Frente de Todos, Guido Bordachar, en atención a la proximidad de las elecciones y a presuntas promesas de entregar de bienes y servicios a cambio del voto que Ducoté le habría formulado a los sufragantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?