Home  >   Justicia   >   Suman tres mil las denuncias de los afectados por los autoplanes

Suman tres mil las denuncias de los afectados por los autoplanes

La Defensoría del Consumidor de Córdoba remitió los expedientes a la Dirección de Inspecciones Jurídicas. “Estos contratos tienen más de 30 años y tienen que ajustarse a la nueva normativa”, alertó el titular del organismo provincial. Pocas chances en la Justicia. Hoy habrá una nueva movilización

Por Silvina Bazterrechea – sbazterrechea@comercioyjusticia.info

El grupo de autoconvocados estafados por autoplanes volverá a marchar hoy en reclamo del cese de los aumentos desmedidos en las cuotas y el incremento constante que sufren los vehículos.
En los últimos meses, paralelamente a la suba del dólar, las denuncias de quienes adquirieron un vehículo mediante un plan de ahorro fueron creciendo a lo largo y ancho del país.
“Debido a las fluctuaciones económicas, a los componentes extranjeros que lleva un vehículo y a la falta de información clara en las cláusulas contractuales, entre fines del año pasado y comienzos del actual, el sistema ha comenzado a cuestionarse fuertemente”, explicó a Comercio y Justicia el director de la Delegación Córdoba de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), Exequiel Vergara.
En la Dirección de Defensa del Consumidor de Córdoba ya se acumulan 3.000 acumuladas de los ahorristas. Los expedientes ya fueron remitidos a la Inspeccion General de Justicia (IGJ), según informó a este medio su titular, Ariel Juri.

Las concesionarias se amparan en que los aumentos que han sufrido las cuotas son legales y están contemplados en las cláusulas de los contratos firmados por los clientes. Precisamente, éste fue el planteo que llevaron los empresarios a las audiencias convocadas por la Defensoría de Córdoba el 28 y el 29 de marzo últimos.
Así las cosas y, sin chances de conciliar, la Defensoría remitió los casos a la IGJ para que “tome una decisión política” que pueda beneficiar a los afectados de los planes de ahorro.

Pocas chances en la justicia
El aumento de las cuotas de los cero km motivó la presentación de acciones colectivas en distintos puntos del país. Tres de éstas padecieron rechazos in limine, ya sea por la falta de representación o de especificación en la fundamentación jurídica de los casos. Entre fines del año pasado y comienzos del presente, se desestimaron las demandas colectivas iniciadas en Tucumán (una iniciada por el Defensor del Pueblo y otra por una ONG) y en Río Cuarto (por una asociación).
Consultado sobre el tema, el director de UCU fue tajante al referirse a las chances que puedan tener de prosperar las acciones colectivas para este tipo de casos.

“El planteo sobre el aumento desmedido para todos los planes y todos los modelos es inviable; el aumento de la cuota está previsto en el contrato, sólo se puede pensar como un juicio individual si para el caso concreto se demuestra que se están cambiando las condiciones”, remarcó el letrado especialista en derecho del consumidor.
Siguiendo este razonamiento, UCU no interpuso ninguna demanda colectiva en la justicia cordobesa que tenga como único argumento el aumento sufrido en las cuotas de los vehículos.
Respecto de la resolución que pueda adoptar la IGJ, Vergara aseguró que puede servir de modo “preventivo” para que se modifiquen las cláusulas de estos contratos, que claramente son abusivos. Y se mostró escéptico respecto de la posibilidad de una resolución favorable de esta dependencia para los afectados de los planes de ahorro.
En ese sentido, Juri agregó: “Estos son contratos que tienen más de 30 años en el mercado y la ley 24240 es posterior y ha sufrido varios modificaciones favoreciendo al consumidor, igual que lo ha hecho el Código Civil; por lo tanto, es hora de que estos contratos se adapten a la nueva normativa”.

Autoplanes

– Uno de cada tres autos que se vende en Argentina se comercializa bajo la
modalidad de los planes de ahorro.
– Actualmente existen 17 empresas autorizadas por la Inspección General de Justicia para administrar planes cuya característica es la de formar grupos cerrados para la adquisición de bienes predeterminados. Entre las autorizadas, 16 tienen sede en Capital Federal y menos de la mitad se encuentran activas, pero estas empresas concentran la totalidad de las ventas, con una gran hegemonía por parte de FCA (Fiat) y Volkswagen (ambas “de ahorro para fines determinados”), tanto en las ventas como en cuanto a los reclamos de los usuarios.

Otro tipo de abusos

A fines de 2017 la Asociación de consumidores Usuarios y Consumidores Unidos inició una mediación prejudicial en representación de todos los afectados, en contra de FCA (Fiat), CISA (Peugeot–Citroën), Toyota, Volkswagen y Chevrolet, reclamando la abusividad de numerosas de las cláusulas contractuales que se repiten en los contratos de adhesión predispuestos a los suscriptores.

Dónde consultar y hacer reclamos prejudiciales

– Dirección Provincial de Defensa del Consumidor. Tucumán 176. 0800-444-5698.
– Asociación Usuarios y Consumidores Unidos. Caseros 344, Of. 35. 0351-421-7095